La extorsión repunta en la zona surponiente del estado

Aumenta el delito de extorsión en la región surponiente del estado de Morelos, asegura el alcalde de Mazatepec.

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 24 de octubre de 2022

El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante propuso una amplia mesa de diálogo con respuestas inmediatas. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La escalada del delito de extorsión por parte de la delincuencia organizada en la región surponiente del estado de Morelos, es de forma general e incluso hasta en algunas familias con una buena solventación económica, reveló el presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante.

Al acudir al Congreso local para solicitar el auxilio de los diputados con la aprobación de sus leyes de ingreso, indicó que a pesar de mantener un blindaje en los límites con el Estado de México y Guerrero, todavía hay delitos que siguen sin mantener una disminución considerable.

Cuando menos los asaltos en la carretera que comunica a los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco, Tetecala de la Reforma y Coatlán del Río, han disminuido, sobre todo los asaltos al transporte público.

Te interesa:

Sin embargo, en estos momentos hay un incremento en el delito de extorsión o “cobro de piso” hacia el comercio establecido, ganaderos, campesinos y algunas familias con una situación económica estable.

En este tipo de situaciones demandó al gobierno estatal y federal cerrar filas para su combate, más aún cuando existe el conocimiento de que son bandas delincuenciales provenientes del estado de Guerrero y en la que están anexados extranjeros quienes quizá permanezcan de manera ilegal en el país.

El alcalde de Mazatepec, quien hace cinco años fuera amenazado de muerte con un arma de fuego en la cabeza y cuyo video fue conocido a nivel mundial, manifestó que los municipios de la región oriente deben ser escuchados.

Pero no solo en las demandas como es la seguridad pública, sino también en otros relacionados con el apoyo al agro, la ganadería y créditos blandos a los microempresarios.

La inseguridad pública en la región, admitió que ganó terreno en los últimos 10 años, pues sigue latente a pesar de la coordinación que hay entre alcaldes y que ahora la misma deberá extenderse con el gobierno estatal y federal.

Más que discutir o seguir echándonos la culpa de quién debe atender la seguridad pública de los habitantes de cada comunidad, propuso una amplia mesa de diálogo con respuestas inmediatas y no para sacarse la fotografía.

"El tema de la extorsión es grave, al menos en mi municipio, debe considerarse como de alta urgencia o de lo contrario podremos ver pueblos fantasmas como en otras entidades federativas", advirtió.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!