Productores de nopal del municipio de Totolapan, informaron que no existen fertilizantes adecuados para sus siembras, por lo que muchos de los nopales que se cultivan salen contaminados.
Los municipios de Totolapan y Tlalnepantla son los mayores productores de nopal en el estado de Morelos, en promedio, cada hectárea da anualmente 100 toneladas.
Felipe Campos Sosa, productor de aguacate del municipio de Totolapan, señaló que la cochinilla es una de las plagas más recurrentes en los cultivos de nopal, sin embargo, no hay fertilizantes adecuados para poder terminar con la plaga de una manera en la que los químicos no afecten a los consumidores del alimento.
El entrevistado señaló que el nopal es un cultivo económico, sin embargo, el control de plagas es en lo que más invierten, control que se tienen que realizar de manera forzosa para mantener en buen estado los nopales y para prevenir cualquier sanción en los controles de calidad que se realizan.
“La cuestión es que fumigamos hoy, y dentro de ocho días estamos cortando, cuando se necesitan al menos 30 días para que los químicos ya no sean dañinos, estos químicos afectan a los consumidores y para que los nopales salgan sin plaga nosotros necesitamos colocar los agroquímicos con muy poco tiempo de anticipación”.
Campos Sosa urgió que especialistas investiguen productos que controlen la cochinilla y la plaga de nopal, pero que estén dentro de los estándares del mercado, lo que quiere decir que no sean tan tóxicos.
“Nosotros buscamos un fertilizante orgánico para que fumiguemos hoy, y mañana mismo, si fuera necesario, podamos cortar, pero no existe, hasta la fecha tenemos que cuidar la rentabilidad de los productos”.
Indicó que él ha comenzado a trabajar con algunos especialistas en otros estados de la república mexicana, que aunque no tienen una especialidad en la producción de nopales si trabajan con productos orgánicos en otros cultivos.
“Nosotros queremos que se muera la plaga pero no nos importa las personas que consumen el alimento, tristemente es el caso de muchos otros tipos de cultivos, la realidad es perder el cultivo o enfermar a la gente “.
El entrevistado llamó a las autoridades e investigadores a enfocarse en el sector agropecuario, pues afirmó que con las investigaciones correctas y la aplicación de fertilizantes correctos y no tóxicos muchas enfermedades se podrían evitar.