En el poblado de Tetela del Monte, encumbrado en la zona alta del municipio de Cuernavaca, ya se percibe la navidad, ya que además de las bajas temperaturas también ha sido cubierto de nochebuenas, gracias a los invernaderos que ahí se ubican y cuyos productores han sustituido cualquier otra planta por la “Cuetlaxochitl” o flor de pascua, como se le conoce en otras comunidades.
Santa Durán, una de las productoras de nochebuena, indicó que la flor se cultiva en el propio invernadero, y que es falso que provengan de otros países como China, “como empiezan a decir que la nochebuena es china, eso es falso”. Lamentó esta clase de rumores pues les afecta en las ventas, como ocurrió con la flor de cempasúchil.
Pidió a la población no hacer caso de rumores o noticias falsas que se leen en las redes sociales, ya que la flor no es tóxica para los animales: “mi padre lleva 50 años sembrando, primero la de sol y luego la de sombra, y nunca hemos tenido ningún cliente que venga y nos diga que sus animales se murieron por la nochebuena”.
Santa Durán, cuenta que las flores se venden desde los 25 pesos las más pequeñas que suelen colocarse en los escritorios, hasta las más grandes como macetones se venden hasta en 800 pesos.
“Siempre hemos trabajado variedad de colores, los precios están desde 25 pesos, 35, 50, 70 hasta 800 pesos que son los macetones grandes, que son los que trabajamos”, platicó al invitar a quienes busquen la mejor calidad, a acudir cualquier día de la semana desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde.
El follaje, la flor, varía en su calidad y en su precio. Algunas “coltantes” se venden en 170 pesos, aunque hay de menor precio. Si bien a la mayoría de sus clientes les gusta el color rojo tradicional, también hay de “gustos a gustos”, por eso ofrecen colores como el amarillo, naranja, rosa, entre otros.
Sus clientes no sólo llegan de Cuernavaca o de municipios aledaños, sino también de la Ciudad de México que para ellos es una tradición recibirlos.
“Hay gente que se lleva hasta 50 piezas de nochebuena, o hay gente que solo viene por dos. Estamos a 2 semanas de que sean las ventas buenas, pero la verdad ha estado muy tranquilo, a diferencia de pandemia porque tuvimos ventas muy buenas, hasta nos sorprendimos”.
"La nochebuena comenzó a venderse desde noviembre, pues la flor abrió mucho antes”. Santa Durán señala que el vivero que tiene a su cargo, llega a emplear hasta 7 personas durante la temporada alta.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter