Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional promovida por el municipio de Tochimilco, Puebla, contra la delimitación territorial del municipio de Hueyapan, en Morelos, y el sobreseimiento que negó la facultad de la localidad poblana para iniciar este procedimiento, las autoridades de la comunidad indígena morelense están listas para gestionar el acceso a sus participaciones federales durante lo que resta del año, así como el proceso de recredencialización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que les permita finalmente presumir que son habitantes de Hueyapan y hasta lograr que los nombres de sus calles aparezcan en náhuatl. Hasta ahora, las controversias constitucionales iniciadas por Tetela del Volcán y Tochimilco habían frenado ambas cosas.
Si bien la SCJN había sobreseído la controversia desde el pasado mes de junio, fue esta semana que las autoridades de ambas localidades recibieron la notificación correspondiente, lo que para Hueyapan se traduce en la oportunidad de acceser a los recursos del Fondo III y Fondo IV del Ramo 33, destinados a obras de infraestructura social, así como iniciar el proceso de recredencialización ante el INE. Este proceso abarcaría a los cinco barrios y las rancherías que integran el municipio indígena, e implicaría que los nombres de las calles aparezcan en náhuatl en las credenciales. De hecho, el Concejo Municipal Indígena considera que, una vez que inicie, la recredencialización sea festejada con una fiesta.
“Es lo que siempre hemos querido como habitantes del municipio indígena, porque a pesar de que lo somos desde hace tres años, en nuestras credenciales sigue apareciendo que pertenecemos a Tetela del Volcán”, dijo Guillermina Maya, vocera del Concejo Municipal.
El Concejo Municipal Indígena prevé que el proceso de recredencialización inicie durante el próximo mes, una vez que la clave geoestadística, requisito para que Hueyapan culmine su proceso de municipalización, sea otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La recredencialización sería general, sin importar que las identificaciones actuales aún tengan vigencia.
“También nos gustaría que las calles aparezcan en náhuatl, pero eso lo vamos a hacer en consenso con la población, consultando a la comunidad”.
Con más de siete mil habitantes, el municipio indígena de Hueyapan está conformado por cinco barrios: San Andrés, San Felipe, San Felipe, San Jacinto, San Bartolo y San Miguel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter