En Cuernavaca comenzaron los foros de la Guardia Nacional sobre los propósitos y objetivos de la Guardia Nacional que realizará en todo el país, con el tema Misión Ambiental, las perspectivas ambientales especialistas y oficiales analizaron que el mayor problema en México es el aumento de los delitos ambientales, especialmente cuando se sabe que 127 especies han desaparecido y 2 mil están en riesgo tan solo en México por la depredación y comercialización ilegal.
A pesar de lo atractivo del tema y la institución que lo organiza fue pobre la asistencia, incluso el Gobierno estatal desairó el evento, ni siquiera el secretario de Desarrollo Sustentable acudió, y los lugares fueron ocupados en su mayoría por el personal del Instituto Nacional de Energías.
Nuevas secciones:
[ANIMALIA] Este tipo de mascotas son para valientes y tiernos
[DIVERSIA] Salir del clóset no es nada sencillo; ellos lo hicieron así
[EMPRENDE Y EMPLEA] ¿Inicias un negocio? Sigue estos consejos
Por parte de Cuernavaca, el alcalde Antonio Villalobos Adán acudió como invitado. Al inaugurar el evento, Hipólito Carreño Avelino Comisario de la Guardia Nacional, resaltó que los foros se realizan con la intención de acercar los objetivos del cuerpo de seguridad a los ciudadanos, por la importancia que tiene en México.
Adelantó que Cuernavaca será parte de las ciudades donde se realizarán los foros, y de esa manera promoverán el intercambio de ideas, con respecto en este caso a la misión ambiental, ante los riesgos y amenazas que se presentan en el medio ambiente.
Al hablar sobre las perspectivas ambientales, Josué Ordaz Bernal suboficial a cargo de temas ambientales en la Guardia Nacional, confió que con el paso de los años en México los delitos ambientales superan en algunos casos al narcotráfico y a nivel mundial estos delitos representan el 90 por ciento de los retos que tienen los países ante el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas, aunado a los desastres naturales, así como eventos climáticos extremos.
Hoy en el 2020 vemos que esto sucede con mayor continuidad, incluso los riesgos y amenazas de esta depredación estaban orientados en los países al tema económico pero a partir del 2010 esto ha cambiado y desde esa fecha los problemas tienen ahora que ver con la sobrevivencia
Si bien, el tráfico de animales según la Interpol, es el tercer delito más grave a nivel mundial, México que tiene una gran diversidad en reptiles, es uno de los puntos rojos porque estos animales se llevan a Europa llegando a ocupar el primer lugar en trafico de estos seres vivos, "y no hablemos de pesca y tala ilegal en el territorio nacional, porque además es una amenaza a nivel mundial".
A la fecha, en México hay 127 especies que ya se extinguieron a causa de todos los delitos ambientales que ya se han desarrollado, y otros 2 mil están en peligro de extinción y están amenazadas en reservas estatales, áreas naturales protegidas o reservas de la biosfera que se encuentran a lo largo del país.
DELITO GRAVE
Si bien el tráfico de animales, según la Interpol, es el tercer delito más grave a nivel mundial, México, que tiene una gran diversidad en reptiles, es uno de los puntos rojos porque estos animales se llevan a Europa, llegando a ocupar el primer lugar en tráfico de estos seres vivos.