La Güera es la fonda de suerte para gobernadores

El único mandatario que no comió en la fonda La Güera tuvo que separarse del cargo en 1997, narra Angélica Jaramillo

Antonela Ladino

  · domingo 20 de enero de 2019

El negocio está ubicado dentro del estacionamiento del mercado / Karen Sánchez

La Güera, o su fonda, le ha traído suerte a los gobernadores de Morelos, o por lo menos los alejó de la desgracia. Tanto es así, que el único que nunca acudió a comer al emblemático local del mercado Adolfo López Mateos, tuvo que separarse del cargo en medio de la presión ciudadana: Jorge Carrillo Olea.

Carrillo Olea, dimitió al cargo de gobernador de Morelos en 1998, ante una ola de marchas y presión social, y al ser señalado por haber llevado al estado a la catástrofe porque en su época como mandatario estatal empezaron los secuestros en la entidad.

La fonda fue fundada en 1938 en el antiguo mercado Benito Juárez, que en aquel entonces fue construido donde ahora se encuentra La Fayuca, en octubre pasado cumplió 80 años y sigue siendo una de las más concurridas por su riquísimo platillo de pancita que ofrece.

Lo que en empezó como un pequeño negocio familiar años después expandió sus sucursales y su variedad de platillos. Angélica Jaramillo Frikas, contó que por esta cocina pasaron un sinfín de personajes de la vida política, artistas, músicos y escritores pero hubo un gobernador al que se le prohibió la entrada.

Tan rico es el sazón de las cocineras que desde su fundación no hubo quien se resista a probar sus deliciosos platillos, todos, con excepción del político priista Jorge Carrillo Olea, acudieron más de una vez a la fonda.

En esta fonda han venido todos los gobernadores que han pasado el único que no vino como gobernador fue Jorge Carrillo Olea, porque mi mamá le prohibió la entrada, 'a ese pinche gobernador no lo quiero'…

Angélica Jaramillo

El gobernador en turno, el exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco Bravo, tampoco ha visitado la fonda del mercado pero sí ha probado alimentos en la sucursal de la calle Reforma.

El negocio está ubicado dentro del estacionamiento del mercado cuya idea original fue hacer la nave más grande de Latinoamérica y se logró, también estaba en proceso de elaborar el mural más grande del mundo en la techumbre pero no se concretó porque un incendio hace varios años invadió gran parte de la azotea, y después un exgobernador, durante su campaña lo cubrió y pintó de blanco y ahí mataron parte de algo que sería histórico.

El mercado como todos los comercios, al principio, eran abundantes porque no había tanto supermercado, ni tiendas de abarrotes, que es lo que ha causado que el centro comercial vaya para abajo, y la razón por la cual persiste es por ofrecer el mejor precio y calidad.