La Iglesia católica no cierra sus puertas a comunidad LGBT+: Vicario

Para la feligresía morelense los temas de inclusión siempre han sido abiertos pues quien quiera profesar la palabra de Dios no tendrá que ser discriminado de ninguna forma

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de agosto de 2022

Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca./ Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ante la reforma que se planteará en el próximo sínodo 2023 de la Asamblea de Obispos en Roma, con la inclusión de mujeres y personas de la comunidad LGBT+ en la celebración de las misas, y que además en la próxima reunión se incluirá al Papa Francisco; el vicario general Tomás Toral Nájera reconoció que la Diócesis de Cuernavaca nunca ha estado cerrada a los temas de inclusión.

Para la feligresía morelense los temas de inclusión siempre han sido abiertos pues señaló que quien quiera profesar la palabra de Dios no tendrá que ser discriminado de ninguna forma: "Más allá de una inclusión, la iglesia está abierta para todos y todas, no hay una puerta cerrada", dijo Tomás Toral.

Sin embargo, ante la reforma que podría aterrizar el próximo año, el vicario mencionó que es necesario que las autoridades competentes de la Iglesia Católica haga saber su pronunciamiento a las diferentes Diócesis y con ello saber de qué manera se deberán de tratar.

El presbítero reconoció que no se trata de hablar de una comunidad sino de hablar de personas que quieren servir a la iglesia y señaló que la principal encomienda es procurar la dignidad de las personas, por lo que no deben ser excluidas.

En tanto esperan a que se realice la reforma, el vicario reiteró que la iglesia no le ha cerrado las puertas a nadie y están abiertos a todos aquellos que quieran acercarse a Dios.

Cabe mencionar que el sínodo que se celebrará en octubre del 2023 tendrá como propósito leer y debatir las opiniones del mundo, es decir, se brindará una serie de cuestionarios a feligreses o no miembros de la feligresía para que digan qué es lo que opinan de la iglesia, pues a través de la Red Informática de la Iglesia se enviarán las preguntas las cuales podrán ser respondidas de manera anónima.

Esta consulta buscará que diferentes grupos sociales expresen su perspectiva en cuánto a cómo la iglesia escucha y atiende sus necesidades.

“¿En qué grado consideras que la iglesia escucha/dialoga con otros grupos sociales: periodistas, sindicatos, empresarios, científicos, integrantes de otras religiones, políticos, organizadores de derechos humanos, comunidad LGBT?”, es una de las preguntas que se enviarán.

➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!