La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fijó su postura en torno a los libros de texto para el próximo ciclo escolar y externó que comprende la preocupación de los padres de familia y académicos con respecto al tema.
Por lo que pidió prudencia y responsabilidad a los involucrados y entablar un diálogo constructivo.
Invitó a los padres de familia a comprender que ellos son los principales responsables de la educación de sus hijos y detalla que es obligación de los tutores y padres en casa acompañarlos, conducirlos hacia el respeto, el perdón, la gratitud y diálogo.
Mientras que, a los maestros, les pidió demostrar cercanía y respeto,"leer en el rostro de los alumnos el hambre de humanidad y de sentido. Sólo en el amor se puede comunicar una experiencia educativa".
Asimismo, pidió a los directivos a hacer un constante ejercicio de escucha, centrado en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.
"La paz se construye a partir del compromiso de vivir esta realidad desde los valores fundamentales del bien, la verdad la bondad y la belleza", cita el texto del CEM.
Reconoce el esfuerzo de la sociedad civil así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, una situación que, asegura, tendrá que resolver el poder judicial.
El Episcopado hace énfasis en señalar que los libros de texto "no son más que auxiliares de la educación. Los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo que es siempre encuentro entre personas. Solo la persona educa a la persona".
Mencionó que el abandono escolar, la dificultad para regularizar a los alumnos y el cuidado de las condiciones socio-emocionales son alguno de los obstáculos a los que el país se enfrenta en materia educativa.
Señaló que los Obispos de México, tal como han hecho durante los últimos años, reconocen a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo.
Finalmente, el Episcopado recordó a la población que están comprometidos para enfrentar los desafíos que vengan con tal de que la niñez y juventud tenga serenidad y esperanza.
Mencionar que las autoridades educativas en el país iniciaron la distribución de los ejemplares de texto gratuitos en algunos estados del país; pero tras un amparo que interpuso la Asociación de Padres de Familia, un juzgado federal dió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los materiales del ciclo 2023-2024 al menos en estados como Guanajuato.
En Morelos de acuerdo con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no hay de que preocuparse al respecto y se ha iniciado con la distribución de dichos materiales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube