"Ya no estamos dispuestos a seguir observando cómo se destruye nuestra seguridad. Exigimos una audiencia de los tres poderes del estado para definir su actuación urgente respecto a la seguridad, con acciones claras y directas”.
Lo anterior fue el pronunciamiento de diversas cámaras empresariales respecto al clima de violencia que prevalece en la entidad.
Al exhorto se unieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Antonio Sánchez Purón; Rodrigo López Laguardia, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco-Servytur); Griselda Hurtado Calderón, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza, además de Iván Elizondo, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Dijeron estar dispuestos a contribuir con las autoridades para reforzar la seguridad, así como para informarles sobre los delitos que más aquejan al gremio.
Lamentaron que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados a causa de delitos como asesinatos, extorsión, amenazas, secuestros, violaciones, robos, asaltos, corrupción y feminicidios.
Ante la realidad por la que el estado atraviesa y vive, los empresarios dijeron que muchos de los casos acaban cobrando vidas, lo que es un daño es irreparable.
Comentaron también que, cuando se comenten crímenes que no conllevan la pérdida de la vida, las víctimas sufren lesiones que limitan sus actividades diarias, y en algunos casos son condicionados a una vida con discapacidad.
Mientras que para el sector empresarial todo lo anterior deriva en cierre de negocios, pérdidas económicas, y, por ende, pérdida inevitable de empleos.
Solicitaron que las autoridades transparenten y entreguen cuentas sobre el tema de seguridad, exigieron de igual manera que les presenten las estrategias de seguridad en las que se encuentran trabajando, así como las acciones que pretenden ejecutar a mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El documento firmado por las cámaras empresariales fue enviado este 10 de octubre a los tres poderes de gobierno, esperando que tengan respuesta en máximo 5 días, de lo contrario, adelantaron, tomarán otro tipo de acciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter