No habrá ningún incremento en la tortilla durante los próximos dos meses, confirmó Antonio Vázquez Quezada, presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Morelos. A pesar de que los industriales pronosticaron el primer aumento del año en el mes de marzo, esto no ocurrió porque el precio del maíz se encuentra estable.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En Morelos, se tenía pronosticado el aumento de un peso en el precio de la tortilla, sin embargo, las cosechas en el estado, el precio del gas y del maíz a nivel internacional permiten que esto no ocurra.
"Vamos a seguir estables, el año lo cerramos estables y así vamos a continuar”, agregó.
Si la cosecha de Morelos se acaba, a partir del próximo 15 de mayo inicia la temporada de cosecha en Sinaloa, estado de la república al que los empresarios recurren cuando empieza la escasez.
Vázquez Quezada compartió que en Sinaloa cosechan seis millones de toneladas de maíz en esta temporada, y se comercializa en aproximadamente 10 mil pesos, mientras que en Morelos, el costo máximo es de nueve mil pesos por tonelada; lo que hace más amplia y menos costosa la oferta, así como, permite que los empresarios contengan el aumento por más tiempo.
Los precios se van a mantener en Morelos por lo menos durante los meses de abril, mayo y principios de junio. Hasta septiembre se tiene contemplado un cambio en el precio de la tortilla.
El kilo de tortillas en promedio oscila entre los 25 y 26 pesos, el precio máximo es de 28 pesos por kilo.
En municipios de la zona metropolitana del estado como: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, oscila entre los 25 y 27 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube