La conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata representa una buena oportunidad para conocer la Ruta de las Haciendas, construcciones que han sobrevivido al paso del tiempo y que se han convertido en un testimonio de la lucha que encabezó el Caudillo del Sur al principio del siglo XX, cuando llegó a usarlas como cuarteles, almacenes y bodegas.
Durante más de 300 años, en Morelos se construyeron más de 100 haciendas, en su mayoría para la producción de azúcar. Actualmente, algunas de estas construcciones se han convertido en hoteles boutique, mientras que otras han pasado por épocas difíciles y sobreviven enmohecidas, en proceso de desaparición.
Actualmente, la Ruta de las Haciendas está conformada por 14 de estas antiguas construcciones, entre las que se encuentran la Ex Hacienda de Cocoyoc, hoy convertida en hotel, y la de Coahuixtla, cuya grandeza fue destruida en su mayor parte durante la Revolución Mexicana.
Enfocadas a la producción de azúcar, alcanzaron su máximo apogeo durante el Porfiriato. A pesar de que no eran tan grandes como en el norte del país, su ubicación geográfica cercana a ríos y manantiales permitía que fueran muy productivas, dada la fertilidad del terreno.