A más tardar en el mes de mayo el edificio principal de la máxima casa de estudios quedará concluido luego de que los 55 millones de pesos estén garantizados por medio del Fondo para la Atención de Emergencias Desastres (FONDEN), y el cual deberá quedar finiquitado como fecha fatal el próximo 31 de julio, esto lo dio a conocer el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala.
Una vez que el Congreso de la Unión aprobada la eliminación del FONDEN, el próximo 31 de julio vence el plazo para la ejecución del recurso destinado para la reconstrucción luego del sismo de septiembre de 2017, recordó Silva Bandala, lo que incluye al sector educativo en donde resultaron afectadas más de mil planteles en todo el estado.
“El plazo fatal es el último día de julio de este año, y en el caso de Morelos faltan por ejercer 83.4 millones de pesos que fueron producto de los ahorros que tuvimos con las diferentes obras realizadas; estos se aplicarán en 7 planteles uno de ellos es la universidad del estado”.
Serán 55 millones de pesos ejercidos en el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el edificio que alberga la rectoría y la Faculta de Turismo misma que en clases presenciales alberga a 4 mil 500 personas, entre alumnos y personal administrativo.
En la preparatoria de Jojutla se aplicarán 17.6 millones de pesos, además de otros planteles ubicados en Tepoztlán, Tlayacapan, Ocuituco, y Huitzilac, de un total de mil 341 planteles que resultaron afectados en el sismo, uno parcial y otros totalmente.
“En abril y mayo esperamos estar cerrando de manera definitiva el programa, de una bolsa ejercida de alrededor de 3 mil millones de pesos, el recurso que falta por ejercer es producto de ahorros de esta bolsa, no es recurso nuevo ni le pedimos a la federación más recurso”.
El ahorro fue producto de “errores técnicos” de la administración anterior que presupuestó montos que en ciertos casos fue demás y otras hizo falta recurso al no hacer un correcto “estudio de suelo”, dijo Silva.