A pesar de que el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó constancias a los 12 candidatos que alcanzaron una diputación por mayoría relativa, actualmente todas esas posiciones se encuentran impugnadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Los recursos de inconformidad van desde quejas por el cómputo final o total, anulación de casillas por presuntas violaciones al código electoral, así como diversas irregularidades detectadas el día de las votaciones. Todos estos recursos deberán analizarse jurídicamente en las próximas dos semanas.
“Tenemos hasta el 15 de julio para resolver todas las impugnaciones en cuanto al Congreso del Estado, es decir los diputados de mayoría relativa y los diputados de representación proporcional”, informó la magistrada presidenta del TEE, Martha Elena Mejía
La juzgadora comentó que en este 2021, el Tribunal a su cargo recibió más de mil 800 impugnaciones. De ese total, mil 250 se presentaron después de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
“Este viernes llegaron los últimos recursos de inconformidad que estaban pendientes, ya que se presentaron el día 22 de este mes y deben pasar cuatro días para que se publiciten y entonces estaríamos hablando de más de mil 800 recursos. Es una cifra récord, aunque hay que recordar que de un solo caso, se reportaron mil 150 demandas, pero algunas estaban repartidas y quedaron en mil 080”.
Impugnaciones plurinominales
En el caso de las diputaciones de representación proporcional, los motivos de los 17 expedientes que se encuentran en los estrados del TEE son por sobre representación, legibilidad, faltas al proceso interno del partido, entre otros.
Tres de estos 17 fueron presentadas por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), seis por Redes Sociales Progresistas (RSP), una por Morelos Progresa, una por el Partido del Trabajo, dos por Partido Encuentro Social (PES) y cuatro por Movimiento de Regeneración Nacional.
Las promovidas por el MAS y PES argumentan una sobre representación de Morena y Partido Acción Nacional (PAN); en el caso de RSP la queja es contra Ericka Hernández Gordillo de Nueva Alianza, pues argumentan que el resto de los participantes debieron quedar en su lugar como futura diputada plurinominal.
En el caso de las quejas presentadas por los de Morena, estas son contra su compañera Edy Margarita Soriano por supuestamente acaparar la designación al interior del partido.
Mientras que la queja presentada por el PT va contra Tania Valentina, militante del mismo partido bajo el argumento de que los estatutos de ese partido no le permiten reelegirse y que por tanto es inelegible.
Suscríbete a nuestro canal