La migraña, añejo dolor de cabeza

Llega a ser inhabilitante y ataca al 15% de la población: puede reducirse con el cambio de hábitos y alimentación

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Los especialistas recomiendan no automedicarse en caso de presentar episodios de migraña / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

El 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, enfermedad que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, acompañados de síntomas neurológicos y vasculares. Si no es tratada adecuadamente puede llegar a ser incapacitante.

Los dolores de cabeza pueden ser esporádicos, asociados a alguna situación variable de estrés, salud, ayuno prolongado; sin embargo, la migraña tiene características muy específicas que son diferentes a un dolor de cabeza común, explicó María Magdalena Molina Rosales, médico especialista en medicina interna del Hospital General de Temixco de los Servicios de Salud Morelos (SSM).

La especialista destacó que sin duda es una de las enfermedades más viejas de la humanidad, pues en la historia de la medicina se menciona que desde los antiguos egipcios ya se hablaba de estos episodios de dolor de cabeza muy intensos.

Incluso algunas historias cuentan que se abrían la cabeza para ver qué había dentro de ésta, ya que los dolores eran muy agresivos.

“En realidad el dolor de cabeza es muy característico, son dolores incapacitantes, físicamente son unilaterales, generalmente se acompañan de otras sintomatologías como náuseas, sensibilidad a la luz, a los sonidos; las personas se ponen intolerantes a un estímulo mínimo de salud, o hablarles puede condicionar el dolor o el incremento del dolor de cabeza; es una enfermedad incapacitante".

Sin duda es una enfermedad que sí tiene una repercusión en la salud pública. Se estima que entre el 12 y 15 por ciento de la población la llega a padecer.

Es importante no esperar a que incremente, sino manejar al momento la manifestación clínica. Agregó que el tratamiento debe ser individual; por ejemplo, cambiar el estilo de vida en caso de padecer sobrepeso u obesidad, por lo cual será conveniente hacer cambios en alimentación porque existen alimentos que pueden desencadenar más el dolor.

No se debe estar en ayuno prologado. El vino tinto y la cerveza son motivantes, lo mismo pasa con la cafeína, quesos curados, alimentos que contengan conservadores, exceso de sal, tintas o colorantes artificiales e incluso sustitutos de azúcar.

En mujeres, la enfermedad es altamente predominante

La migraña es una enfermedad que llega a predominar en mujeres, según la especialista María Magdalena Molina. Lo atribuye a la forma en que éstas canalizan el estrés, además de las hormonas.

En las mujeres llega a presentarse más comúnmente en edad fértil y el adulto en general en etapa reproductiva.

“Actualmente se reconoce a la migraña como una enfermedad crónica, generalmente se controla, puede haber tratamiento preventivo, podemos tratarla en el momento que se empieza a manifestar, podamos dar un tratamiento abortivo o para calmar la fase podrómico de la enfermad”, expresó.

En migrañas crónicas se dan tratamientos preventivos por uno o dos meses para aislar los periodos de dolor.

“No podemos ofertar un tratamiento curativo, pero sí preventivo y educar muchísimo al paciente para que identifique el momento en que puede empezar con el ataque de migraña e iniciar el tratamiento”, enfatizó la doctora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña es la séptima causa de incapacidad en la población económicamente activa en el mundo.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina por Universidad Autónoma de México (UNAM) señala que en México padecen migraña casi 20 millones de personas; además, hace énfasis que no tiene cura, solo tratamientos para controlarla.

Produce incapacidad, por lo tanto tiene repercusiones económicas importantes.

Otros estudios coinciden en que 20 millones de personas en México padecen esta enfermedad, el 24 por ciento que la resienten pierden su empleo.


TEMAS