María Soledad Millan Lizárraga, directora del Hospital del Niño Morelense, dijo que el nosocomio atiende en la mitad de su capacidad a menores con algún tipo de cáncer, siendo esta su primer demanda de atención; uno de los padecimientos que recientemente se han visto incrementados es en materia de salud mental ya que en este último año se han atendido 60.
Precisó que estos son servicios en materia de psicología, psico-oncología, tanatología, psiquiatría, los pacientes tienen edades entre los 6 a 14 años, dijo la recién nombrada titular del nosocomio, ya que este tipo de padecimientos se han visto más frecuentes tras la pandemia.
“La atención a cualquier tipo de cáncer, de todo tipo de leucemia, es aproximadamente el 50% de los pacientes que tratamos. El egreso de un niño con cáncer no es tan fácil, los que se van están al menos 5 años de vigilancia, y siempre se está pendiente”.
La supervivencia de estos menores es el promedio mundial, aceptó la especialista, pues no sólo depende de que el tratamiento sea a tiempo y el correcto. La Clínica de Calidad de Vida les da además un tratamiento integral en donde se les brinda, tanto a ellos como a los padres, el apoyo emocional.
En cuanto a medicamentos y tratamiento contra el cáncer están garantizados, por lo que negó algún retraso en los mismos.
Millán Lizárraga dijo que una vez que asumió el cargo, la meta fue continuar con los objetivos de la administración estatal desde quienes llegan del estado como de otras entidades entidades, principalmente de Guerrero y Puebla.
“Principalmente el estado de Guerrero, pero desde que asumí mi gestión sólo del estado de Morelos, aunque es importante mencionar que si el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Salud decidan firmar convenio con otro estamos estamos listos para darles la atención”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!