La niñez, expuesta a la violencia y abusos

Urge colocar a la población infantil en el centro de la conversación y dimensionar los problemas que enfrenta, como abuso sexual y rezago educativo: especialistas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 29 de abril de 2023

En Morelos habitan más de 502 mil niños y niñas . / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Los problemas que enfrenta la niñez en Morelos no son dimensionados como deberían; existe un descuido que los ha dejado expuestos a delitos como abuso sexual, violencia física, rezago educativo y falta de atención médica, señalan especialistas.

En Morelos existen 502 mil 504 menores de entre 0 y 15 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de ellos, más del 50 por ciento vive en pobreza, mientras que 27 de cada cien mil ha sido víctima de algún delito sexual.

“En el discurso decimos que es una población importante, que las niñas y niños son primero, pero no se refleja en las disposiciones para que esto cambie; hay poca disposición de políticas públicas, tanto federales como estatales. Se habla en términos de derechos de manera retórica, pero no se convierten en acciones concretas”, declaró el investigador Cándido Pérez Hernández, coordinador de investigadores de la organización Early Institute.

El estudio Agenda morelense de las mujeres para la incidencia en políticas públicas de igualdad sustantiva señala que desde el hogar, la escuela y el entorno social se da una reiterada violación a los derechos de la infancia desde donde se les discrimina, pero además se les asesina, siendo la población más atractiva para los grupos criminales.

Derechos quedan sólo en el discurso: Early Institute

Expertos en el análisis de la situación de la primera infancia de la organización Early Institute señalan que los derechos de los menores se quedan en el discurso de las autoridades que solo los recuerdan en fechas cercanas al 30 de abril, sin embargo, el descuido puede tener graves consecuencias en la etapa adulta.

En la plataforma Early Institute se observan 145 indicadores que tienen que ver con los menores en esta etapa, misma que permeará, para bien o para mal, la etapa de infancia y adolescencia.

“En el terreno de la educación, por ejemplo, nos preocupa que en la matriculación o escolarización en la educación inicial, es decir aquellos niños de 0 a 3 años que asisten a cualquier centro de cuidado o educación, Morelos se encuentra por debajo de la media nacional; Morelos tiene una tasa de 2.8 por cada 1,000 niños, Colima tiene el doble, igual que Campeche”, recuerda Cándido Pérez Hernández.

Este bajo porcentaje también se refleja en el nivel preescolar, donde tiene una tasa de 56.5 por cada mil, lo que se traduce que la mitad no está incorporada a la educación aun cuando es obligatoria; la medida nacional supera el 60 por ciento de asistencia.

Niños cuidando niños

En Morelos es común que los padres de familia dejen al cuidado de menores otros niños y niñas, fenómeno que se acrecentó con la pandemia, cuando no tenían clases presenciales y los integrantes de la familia tuvieron que seguir laborando o desarrollando sus actividades ordinarias.

“Cuando decimos niños al cuidado de otros menores nos referimos a menores de 10 años que son pequeños cuidando a otros; ahí el porcentaje observado en estados del centro del país, incluido Morelos, están en la media nacional, que es de 2.5, que son menores de cinco años cuidados por otro menor, el dato parece menor, pero si lo pensamos en números no son pocos, estamos hablando que más de 200 mil niños están siendo cuidados por menores”.

Atención Médica

La mortalidad en menores refleja la buena o mala atención médica que reciben, dice el especialista. En este indicador la entidad se encuentra entre las más bajas del país; la medida nacional es de 15 menores por cada mil niños que mueren al año en esta etapa, pero en Morelos la tasa es de 11 por cada mil.

“Otro indicador que es el de mortalidad materna, que refiere la muerte de la madre y el menor durante el parto, y ahí nuevamente Morelos está muy por debajo de la medida, que es de 34.5, es decir, mueren 34 mujeres por cada cien mil nacidos vivos; en Morelos tiene un registro de 20; el rubro en el que el estado sale mejor evaluado”.

La cobertura de vacunación en menores de un año resulta fundamental, sin embargo, la Secretaría de Salud de Morelos no reporta cifras de inmunización, pero la problemática nacional indica que, de las cuatro vacunas que deberían recibir las y los niños morelenses, apenas el 9 por ciento las tienen.

Pobreza

Un importante porcentaje de menores viven desde sus primeros años de vida en situación de pobreza, resultando aún más vulnerables que el resto de la población que también experimenta esta condición. En este indicador, Pérez Hernández señala que, en el estado, el 59 por ciento de niñas y niños de 0 a 5 años de edad viven en situación de pobreza, siendo una de las entidades con mayor porcentaje, solo por debajo de Oaxaca, Chiapas, que tiene altos porcentajes. La media nacional es del 54 por ciento. Baja California tiene un 30 por ciento; Colima, 34 por ciento.

Castigo corporal

En los métodos de “disciplina violenta”, se sabe que en la región centro casi el 60 por ciento de los menores de 5 años sufren castigos corporales por parte de sus cuidadores, principalmente el padre o la madre. “En Morelos casi el 61 por ciento de los menores sufre de métodos de este tipo, siendo de los más altos”.

En 2021 desaparecieron en México 309 niñas y niños de primera infancia; de ellos, 11 desaparecieron en el estado de Morelos. El trabajo infantil es otra forma de violencia, éste lo sufren menores de 5 a 17 años con una tasa de 7 por ciento.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca


¿Qué le estamos haciendo a nuestra niñez?

“Es una pregunta ambiciosa. No le estamos dando la importancia debida, y lo digo en todos los ámbitos, pero como sociedad no acabamos de poner al centro a las niña y niños y eso se refleja en los presupuestos, que son cada vez más bajos, programas que traen pocos recursos”.

No se ven como una prioridad, aun cuando el hecho de no invertir en la niñez generará más gasto público en la adultez, que se reflejará con efectos inmediatos como violencia, delincuencia, y una población menos competitiva y problemática.


ONGs

Organizaciones no gubernamentales revelan que “nuestro estado era el 24 con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país (Inegi, 2021); sin embargo, esta entidad se ubicaba en el quinto lugar con más personas de 0 a 17 años hospitalizadas por violencia sexual en 2021 (Inegi, 2022). Además, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas en hospitales de Morelos por violencia familiar, sexual y física aumentó entre 2020 y 2021, al igual que los homicidios de personas de 0 a 17 años entre los mismos años (Red por los Derechos de la Infancia en México, 2022).”

En el año 2021 tres menores de 0- 17 años de edad fueron víctimas de violencia feminicida en Morelos, cifra similar en 2020.

En 2021 las organizaciones reportan que 55 menores de 0 a 17 años fueron víctimas de homicidio, 6 mujeres y 49 hombres; 26 fueron asesinadas con arma de fuego, siendo la entidad con más casos.

En el informe hecho por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres de la Sociedad Civil 2022, las organizaciones lamentan que el sector educativo no atienda las denuncias ni los planes que erradiquen la violencia contra los menores.



Únete a nuestro canal de YouTube