Personal de Protección Civil (PC) de Cuernavaca comenzó este lunes con la capacitación de comerciantes para la sanidad y la sana distancia en las plazas Lido y Degollado, pese a que aún no hay fecha para su reapertura. "Todos los negocios deben de aplicar medidas de contingencia ya nunca más habrá normalidad", subrayó Gonzalo Barquín, subsecretario de PC. Insistió que la movilidad de personas debe seguir al 50 por ciento por el bien de todos.
A pesar del acercamiento con los comerciantes, por el momento no existe una fecha de apertura de los comercios, ni siquiera la fecha tentativa es el 15, todo dependerá del semáforo que vaya aprobando el comité de salud estatal y municipal, incluso llegado el momento especificarán qué tipo de comercios deben comenzar con la apertura. “Esta capacitación es para seguir con las medidas sanitarias y los lineamientos, filtros de control, sana distancia, gel antibacterial, lavado de manos, es decir que haya seguridad tanto para el comerciante como para quien requiere hacer algún tipo de compra”.
Asimismo, en la movilidad de las personas tanto en los negocios y en las calles debe cambiar el comportamiento, si en un espacio había cuatro personas, ahora debe haber una o máximo dos, incluso programar el funcionamiento por días, que un día tengan abierto unos, y en la semana otros y cambiar o alternar los días para dar equilibrio a todos, y cumpliendo con las medidas sanitarias, refirió.
Si bien, estos son los preparativos para el comienzo de la apertura de comercios que han estado cerrados por más de dos meses, el siguiente paso es mantener la movilidad de la gente al 50 por ciento de acuerdo a la capacidad de las plazas o lugares de venta.