“La producción científica en temas no Covid disminuyó con respecto a los artículos científicos para abordar temas relacionados con el Covid; reconoció la doctora Patricia Mussali Galante, Responsable del Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Centro de Investigación de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “la pandemia ha generado un volumen de publicaciones en temas Covid sin precedentes, realmente nos encontramos con un fenómeno de crecimiento exponencial, a nivel global son aproximadamente 500 publicaciones diarias, es algo que no habíamos visto nunca antes”.
En temas no Covid, no una sino varias décadas tardará en recuperar el ritmo de la productividad científica que se tenía en el país y en el Estado antes de la pandemia por Covid-19, reconociendo que ésta producción se ha visto mermada no solo por la falta de acceso a los laboratorios de investigación si no por el desabasto de insumos, su alto costo, sino también porque la mayoría de los apoyos se han enfocado primero, a la investigación para conocer al virus y luego para la generación de tratamientos y vacunas.
También se registra una baja productividad científica en temas no Covid que abordan investigación relacionada con padecimientos crónico-degenerativos y autoinmunes como cáncer, VIH, Parkinson, entre otros. Estos temas se han visto disminuidos en un contexto local, nacional y mundial.
La cifra de las publicaciones en materia de investigación en torno a la pandemia se duplica cada quince días, no así respecto a otras enfermedades que se han quedado a la espera de la atención de los expertos, señala la especialista.
Lo anterior es debido a “efecto de distracción”, que significa desatender todas aquellas áreas de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, no relacionadas con la pandemia, teniendo un efecto negativo para otras áreas que, si bien no son una emergencia, si son muy importantes”.
“El cierre de los centros de investigación con medidas sanitaria ha impactado mucho de manera negativa la producción científica, también el aumento en el precio de los insumos para hacer investigación como los reactivos, los equipos, a nivel mundial han subido mucho los precios, y en un país como México en donde los subsidios son escasos esto repercute en el tema”.
“En la UAEM tenemos una estrecha colaboración con otros centros de investigación como el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública, en donde vamos a la vanguardia en investigaciones en temas Covid, en cuanto a los efectos de la disminución de publicaciones de temas no Covid, estos no se verán reflejados de inmediato, sino en los próximos años”.
Por último, La especialista señaló que conocer la biología del patógeno y su transmisibilidad fue el primer objetivo de los investigadores a nivel mundial, luego los tratamientos y las vacunas. Respecto a éstas dijo “las vacunas han sido un logro mundial sin precedentes”, no porque ya se tienen vacunas se ha dejado de investigar, ahora se busca mejorarlas, tener mejores tratamientos y conocer los efectos a corto, mediano y largo plazo tanto de las vacunas como de los tratamientos utilizados en la clínica”.
Entre el 2012 y el 2015 el estado de Morelos aparecía en la región 1 siendo esta la más consolidada en cuanto a capacidades científicas, tecnológicas y de innovación según la clasificación del CONACyT, además de Baja California, Coahuila y Ciudad de México, entre otras.
En 2015 328 por cada cien mil estudiantes de posgrado con becas Conacyt, muy por arriba del siguiente estado que es Baja California con 309 por cada cien mil estudiantes. Morelos tenía el segundo lugar en investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 1.16 por cada cien mil trabajadores, tan solo por debajo de la Ciudad de México.
En el resumen ejecutivo de https://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/estatales/agendas-estatales/348-morelos-agenda-de-innovacion/file sobre el estado, se lee que la entidad se tienen 110 investigadores por cada cien mil habitantes, es decir, por arriba del promedio nacional.
“40 Centros de Investigación e instituciones de Educación Superior (IES), y más de 250 laboratorios especializados, además fue el primer estado en contar con una Academia de Ciencias. Las áreas de especialización son: Bioenergéticos, Energías Renovables, Servicios Científicos y Tecnológicos, Farmacéutico y Biofarmaceútico, y Tecnologías de la Información”.
A nivel nacional Morelos ocupada el quinto lugar en producción científica en 2013, rankin hecho por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., representando el 6.19% del total nacional de artículos publicados; siendo líder en investigaciones en temas como Biotecnología, Física aplicada, Energías, Nanomateriales, Tecnología del Agua, y Farmacología.
Suscríbete a nuestro canal