El secretario de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reportó que al menos 3 por ciento de los alumnos de educación básica reportan algún nivel de rezago durante la implementación de la escuela en casa debido a la pandemia por Covid-19; ellos ingresarán a un proceso de regularización una vez que las condiciones permitan el retorno a las aulas de forma presencial, sin que hasta el momento se tenga fecha precisa, no obstante se preparan ya los protocolos sanitarios que se utilizarán así como el presupuesto que se necesita.
Si este porcentaje se traduce en números se trata de alrededor de diez mil estudiantes de nivel primaria y secundaria, las razones son diversas, entre ellas, la falta de economía de los padres de familia que no tienen la solvencia para cubrir la telefonía, el internet y otras herramientas que los menores requieren para el programa a distancia.
“Es alrededor del 3 por ciento de los estudiantes que han sido identificados con algún nivel de rezago educativo, y eso ha sido detectado gracias a los consejos técnicos en donde participa toda la comunidad escolar, además de que hemos ido haciendo diagnósticos plantel por plantel”.
Los alumnos que presenten rezago durante entrarán a una fase de regularización que se analiza incluso sea los viernes, una vez que el semáforo epidemiológico sea verde y las condiciones sanitarias permitan regresar a las aulas de manera física, aclaró.
“No vamos a dejar que ningún alumno se quede sin regularización; se está haciendo diagnóstico escuela por escuela para detectarlos y una vez regresando sean atendidos de tal forma que se emparejen”.
Ya se prestarán los protocolos para el regreso a las aulas, estimando con ello el recurso que se habrá de requerir para la adquisición de insumos de higiene, y la implementación de filtros sanitarios, que serán avalados por los padres de familia y docentes con quienes se tendrá una plática previa.