A dos años de asumir el cargo de alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán entregó su segundo informe de actividades que, a pesar de la pandemia y de haber resultado positivo a Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual por medio del cabildo en pleno.
Un año “sumamente difícil”, aceptaron los integrantes del cabildo capitalino, y el Secretario General Erick Santiago Romero Benítez, de quien estuvo a cargo la entrega del Informe ante la ausencia del edil.
Acciones en materia de protección a sectores vulnerables, salud, protección civil, bacheo, pavimentación de calles, infraestructura hidráulica, equipamiento a los elementos de la policía municipal e imagen urbana, es lo que el edil capitalino destacó previo a la entrega de su Segundo Informe.
“La regularización de más de mil 550 predios de las familias de los predios de Patios de la Estación es uno de los grandes esfuerzos de este 2020, incluso el evento contó con la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de octubre", recordó.
Asimismo, destacó la creación del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMMC-19), único en el estado, con el cual a través del brazo científicos morelenses, la capital pudo tener un regreso ordenado y responsable de las actividades económicas.
“El Ayuntamiento capitalino entregó 25 mil kits alimenticios, en apoyo a la economía de las familias más necesitadas de Cuernavaca; con las Caravanas de la Salud del Sistema DIF Cuernavaca, se llevaron a cabo servicios como consulta general, detección de oportuna de cáncer, seguimiento a enfermedades crónico-degenerativas gratuito. El DIF se ha encargado también de la Casa del Adulto Mayor, donde se atiende a personas en situación de calle o vulnerables, a quienes durante este año se ha apoyado con más de 4 mil comidas calientes”.
En el segundo informe se destaca la construcción del puente Los Guayabos, “con una inversión de 9 millones de pesos, el Tanque Elevado y red de agua potable del poblado del Ajonjolinar con recursos por más de 5 millones de pesos, obras con las que se benefició a 2,500 familias de aquella comunidad conocida como La Isla”.
Con la regularización del comercio informal se reubicaron 40 comerciantes en el denominado “merendero” ubicado en la Avenida Central, frente al ingreso de urgencias del Hospital Regional del IMSS y con el cual.
“En materia de seguridad pública, con una inversión de 22 millones de pesos y para recuperar la paz en Cuernavaca, se entregaron unidades móviles y equipo táctico de última generación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, uniformes y chalecos; mientras que después de casi 20 años, se equipó a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos con unidades móviles y equipo táctico”.
En la sesión solemne virtual que fue encabezada por la Síndico Municipal Marisol Becerra de la Fuente, expuso que dada la contingencia se tuvo una baja de recaudación del 19 por ciento es decir, que se redujeron de “644 millones de pesos recaudados en 2019, a 518 mdp en 2020”.
Por su parte los regidores reiteraron el compromiso hacia el rescate de la capital.