/ jueves 2 de septiembre de 2021

La pandemia profundizó la brecha educativa: CIDH

Es necesario impulsar alternativas educativas incluyentes y capacitar al personal educativo, señaló José Martínez Cruz

Para revertir la exclusión es necesario impulsar alternativas educativas incluyentes, así como capacitar al personal educativo para que pueda manejar este retorno a las clases e identificar riesgo, consideró José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH).

Comentó que durante la pandemia se han agudizado las contraindicaciones sociales y la desigualdad en todo el mundo, incrementándose la pobreza, y los derechos humanos de la mayoría de la población se han visto severamente afectados, como ocurre con el derecho a la educación de millones de estudiantes que han sido excluidos ante las medidas de cierre de escuelas y la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información para tomar clases a distancia.

Consideró que defender el derecho humano a la educación en medio de la pandemia implica cuestionar a fondo el sistema capitalista que utiliza los sistemas educativos para imponer la ideología dominante y trata de rediseñar la escuela acorde a los modelos privatizadores del neoliberalismo, por lo que consideró necesario recuperar y profundizar las propuestas pedagógicas críticas y liberadoras que tanto han aportado a las luchas sociales.

José Martínez indicó que la pandemia ha acelerado y profundizado tendencias peligrosas, brechas sociales y fenómenos multidimensionales que se venían observando desde hace décadas.

Indicó que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aparición de la pandemia y el consiguiente cierre de las escuelas ha provocado que cerca del 40 por ciento de los países de bajos ingresos y medios-bajos no apoyasen a los alumnos desfavorecidos.

En el contexto de pandemia, las desigualdades económicas han sido claves, si bien el 55 por ciento de los países de bajos ingreso han optado por la enseñanza en línea en educación primaria y secundaria, solo el 12 por ciento de los hogares de algunos países tiene acceso a internet en casa.

Destacó que en México de 114 millones de habitantes, 74 millones están entre los 15 y 64 años, de estos 74 millones, 31.9 por ciento se encuentra en rezago educativo.

Consideró que ante la emergencia sanitaria que las instituciones educativas y los gobiernos deben estar conscientes de que el uso de las tecnologías necesita convertirse en componentes fundamentales de los programas de formación y de profesionalización en educación para los docentes y de los recursos disponibles para estudiantes, combatiendo desde los movimientos sociales los efectos perversos de las políticas privatizadores que el neoliberalismo ha generalizado.

Martínez Cruz indicó que el regreso a clases presenciales debe de garantizar la salud de todo el personal y el alumnado para evitar daños irreversibles que laceran la dignidad humana.

“Es necesario brindar una gran información a las familias sobre la manera cómo se va a llevar la educación presencial, los riesgos que existen y el modo en cómo se van enfrentar. Capacitar al personal educativo para que puedan manejar el retorno masivo a clases y establecer una vigilancia y acompañamiento permanente para identificar los riesgos, cerrar la escuela, de tal manera que se revisen y solucionen problemas”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Para revertir la exclusión es necesario impulsar alternativas educativas incluyentes, así como capacitar al personal educativo para que pueda manejar este retorno a las clases e identificar riesgo, consideró José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH).

Comentó que durante la pandemia se han agudizado las contraindicaciones sociales y la desigualdad en todo el mundo, incrementándose la pobreza, y los derechos humanos de la mayoría de la población se han visto severamente afectados, como ocurre con el derecho a la educación de millones de estudiantes que han sido excluidos ante las medidas de cierre de escuelas y la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información para tomar clases a distancia.

Consideró que defender el derecho humano a la educación en medio de la pandemia implica cuestionar a fondo el sistema capitalista que utiliza los sistemas educativos para imponer la ideología dominante y trata de rediseñar la escuela acorde a los modelos privatizadores del neoliberalismo, por lo que consideró necesario recuperar y profundizar las propuestas pedagógicas críticas y liberadoras que tanto han aportado a las luchas sociales.

José Martínez indicó que la pandemia ha acelerado y profundizado tendencias peligrosas, brechas sociales y fenómenos multidimensionales que se venían observando desde hace décadas.

Indicó que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aparición de la pandemia y el consiguiente cierre de las escuelas ha provocado que cerca del 40 por ciento de los países de bajos ingresos y medios-bajos no apoyasen a los alumnos desfavorecidos.

En el contexto de pandemia, las desigualdades económicas han sido claves, si bien el 55 por ciento de los países de bajos ingreso han optado por la enseñanza en línea en educación primaria y secundaria, solo el 12 por ciento de los hogares de algunos países tiene acceso a internet en casa.

Destacó que en México de 114 millones de habitantes, 74 millones están entre los 15 y 64 años, de estos 74 millones, 31.9 por ciento se encuentra en rezago educativo.

Consideró que ante la emergencia sanitaria que las instituciones educativas y los gobiernos deben estar conscientes de que el uso de las tecnologías necesita convertirse en componentes fundamentales de los programas de formación y de profesionalización en educación para los docentes y de los recursos disponibles para estudiantes, combatiendo desde los movimientos sociales los efectos perversos de las políticas privatizadores que el neoliberalismo ha generalizado.

Martínez Cruz indicó que el regreso a clases presenciales debe de garantizar la salud de todo el personal y el alumnado para evitar daños irreversibles que laceran la dignidad humana.

“Es necesario brindar una gran información a las familias sobre la manera cómo se va a llevar la educación presencial, los riesgos que existen y el modo en cómo se van enfrentar. Capacitar al personal educativo para que puedan manejar el retorno masivo a clases y establecer una vigilancia y acompañamiento permanente para identificar los riesgos, cerrar la escuela, de tal manera que se revisen y solucionen problemas”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Local

Tráfico en Cuernavaca: Alerta por bloqueo en la México-Cuernavaca y accidente en la autopista

Reporte de tráfico de hoy: bloqueo en la México-Cuernavaca, retrasos en Cuernavaca por obras y accidente en la autopista hacia Acapulco

Seguridad

Robo de datos con códigos QR: alertan sobre nuevas estafas

La Condusef alerta sobre códigos QR falsos en Cuernavaca, utilizados por delincuentes para robar información personal como datos bancarios y contactos. Aprende a protegerte

Local

Remodelan el edificio Papagayo por riesgo para la población

Obras realizadas con un presupuesto ampliado de 49.7 millones de pesos

Seguridad

Huitzilac intensifica operativos contra robo de vehículos y tala clandestina

El municipio de Huitzilac reforzará operativos de seguridad para combatir el robo de vehículos, el alto consumo de alcohol y la tala clandestina

Finanzas

¿Dónde comer en Cuernavaca? Menú completo por menos de 80 pesos

Tenemos cinco recomendaciones de restaurantes con menús completos por menos de 80 pesos ideales para disfrutar un domingo familiar

Local

Pronóstico del clima en Morelos: días soleados y noches frescas

Morelos: días soleados, noches frescas y temperaturas cálidas en el sur. Las condiciones por región y recomendaciones