Se han detectado diversos desafíos en los congresos del país que permitan hablar de una real igualdad sustantiva; además de que las pasadas elecciones a nivel municipal registró un uno por ciento menos de mujeres electas a presidentas municipales, entre otros retrocesos, así lo aseguró Serena Eréndira Serrano Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
La investigadora que en el libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”, se abordan los desafíos pendientes y para ellos se analizaron los Congresos de cada estado, el periodo del 2019 al 2020.
A pesar de que se ha avanzado en paridad, en las cuotas de representación, en la construcción de diversas reformas y a nivel mundial México ocupa el sexto lugar en mayor proporción de mujeres en parlamentos federal, aún existen muchos obstáculos para poder hablar de que existe una igualdad sustantiva.
Entre los obstáculos que han detectado para que exista realmente una igualdad sustantiva, observaron que a pesar de que las legisladoras presentaban un mayor número de iniciativas, tenían mucha aceptación de la misma, es decir, tenían más trabajo pero menos productividad legislativa.
Además, recae en ellas una mayor exigencia social, unas autoexigencias más observadas en relación a los roles tradicionales de género.
Serena Eréndira Serrano dijo que existe la persistencia de algunos medios de comunicación que, en vez de centrarse en su trabajo, se enfocaban en su vida personal.
“Creo que las mujeres a pesar de reportar mayores niveles educativos, incluso mayores trayectorias de trabajo en sus partidos políticos, ya a la hora de hacer su labor presentaban desafíos en generar capitales políticos”, dijo.
Indicó que de acuerdo a un estudio realizado el año pasado, se establecía que América Latina crecería casi 7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) si camináramos en una igualdad sustantiva.
Serrano Oswald dijo que, a pesar de los enormes avances de México en paridad, a nivel municipal en las pasadas elecciones hubo un uno por ciento menos de presidencias municipales ocupadas por mujeres, lo cual significa un retroceso.
De hecho, México ocupaba el cuarto lugar a nivel mundial en parlamentos federales con representatividad de mujeres, y actualmente ocupa el sexto lugar.
La investigadora señaló que el reto se encuentra en cómo llevar a la práctica la igualdad sustantiva.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter