Tras la construcción y puesta en marcha de una planta valorizadora de residuos que permite separar los desechos y devolverlos a la industria para reutilizarlos, el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en el Cuautla, planea construir este 2022 una nueva planta, pero esta vez una que fabrique aceite desde los plásticos desechados, según dio a conocer el gerente del lugar, Crisóforo Arroyo Vargas.
De acuerdo con Arroyo Vargas, este proyecto busca contribuir a la protección al medio ambiente y reutilizar al máximo los desechos que cada día llegan al relleno sanitario. En promedio, este relleno recibe diariamente unas mil toneladas de basura procedentes de varios municipios de Morelos.
“Estamos en pláticas para iniciar en dos o tres meses la construcción de una nueva planta para dar uso a estos plásticos de un solo uso y producir bioaceites, con una empresa de Alemania que quiere instalarse junto con nosotros”, expuso el gerente.
Actualmente, el relleno sanitario utiliza los desechos para generar energía eléctrica por medio de gas metano.
“Llevamos seis años produciendo energía eléctrica. Actualmente estamos en auditoría para reclamar el último año y obtener más bonos de carbono”.
La planta que se construirá este año en Cuautla sería única en todo el continente americano. Hasta ahora, sólo existe una de su tipo en Alemania.
“Va a ser la primera en América, porque existe una en Alemania. Todos los plásticos se van aprovechar, vienen de origen natural y se les va a sacar provecho a estos plásticos. Se les va a dar una transformación y reincorporarlos otra vez a la industria”, complementó Arroyo Vargas.
De las mil toneladas de basura diaria que recibe el relleno sanitario, la planta valorizadora aprovecha 600 toneladas y el porcentaje de recuperación de recursos para su reutilización es del ocho por ciento. Además, el gerente destacó que es también una fuente de empleo para cerca de 280 personas, particularmente mujeres jefas de familia.
Súmate a nuestro canal de Youtube