El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que la plaza no es de los delincuentes sino de los ciudadanos, al hablar de la seguridad en los municipios de la entidad.
“Se les está apoyando, se les está ayudando, se sigue trabajando con los municipios en esta coordinación porque hay delincuentes, como dicen ellos, que se pelean la plaza, pero la plaza no es de ellos todo esto es de la ciudadanía”.
El mandatario estatal refirió que la operatividad del mando coordinado que firmaron alcaldes con el estado, esto no los deslinda de llevar a cabo acciones que frenen los hechos de violencia, porque al final de cuentas son sus comunidades.
Afirmó que son los alcaldes los que viven en cada una de las localidades y conocen el lugar, conocen a la gente e incluso saben quiénes son, en referencia a quienes se dedican a actividades ilícitas.
Por parte del gobierno estatal y federal dijo, hay apoyo, se cuenta con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y confirmó que también llegarán a Morelos elementos de la Marina, esto al ser cuestionado sobre la seguridad en los municipios, sobre todo ante recientes hechos de violencia en la región oriente.
“Debemos seguir trabajando con la Guardia Nacional y con Sedena, y aparte vienen marinos. También voy a apoyar como se los dije, tenemos que trabajar de la mano en conjunto con los presidentes municipales”.
Cuauhtémoc Blanco insistió en que se tienen los nombres de quienes originan la violencia en diversas zonas de la entidad, pero dijo que por las investigaciones que se realizan y dar con su captura no se pueden revelar, pero sí se tienen identificados.
“Esperemos, como te digo, agarrar a estas personas, no te puedo decir los nombres, pero ya los tenemos, pero se esconden”.
Reviró al legislador Agustín Alonso, quien dijo ya no es alcalde de Yautepec y debe ocuparse por su encargo ahora como legislador.
“Es un compromiso de ellos (los alcaldes), como dijo el diputado Agustín Alonso, que ahora resulta que él es presidente municipal, no él ya no es presidente el que debe de trabajar es su papá en coordinación con nosotros”.
El gobernador agregó que se deben integrar más policías a los municipios, para abonar en el tema de la seguridad, pero es un compromiso que también deben asumir los alcaldes, fortalecer la fuerza policial.
El 25 de diciembre el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región oriente, Jair Morón, fue asesinado en un restaurante bar de su propiedad en Oaxtepec, municipio de Yautepec.
El 27 de diciembre también fue encontrado el cuerpo sin vida de la abogada y ex agente del ministerio público, Gloria Inés Morán, en el poblado de Xalostoc, municipio de Ayala, luego de ser reportada como desaparecida en Navidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter