En el Congreso local un grupo de legisladores busca “extinguir” la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para dar paso a un “nuevo órgano”, al que llamarían Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), pero lejos de abrir un proceso público y transparente para la designación del titular, el nombramiento correría a cargo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.
La iniciativa para la extinción de la ESAF es autoría del diputado Julio César Solís Serrano. El artículo noveno transitorio del dictamen que fue aprobado al interior de la CHPyCP en esta misma semana, precisa que “para la designación del Auditor Superior de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, presentará al pleno del Congreso la terna propuesta para su elección”.
Esto significa que la designación quedaría a discreción de un exclusivo grupo de legisladores, se excluiría de la decisión a la totalidad del pleno del Congreso, y a diferencia de las últimas designaciones de titular, tampoco se prevé abrir un proceso abierto y público para el registro de aspirantes.
Pero además, la pretensión de designar de manera discrecional al próximo Auditor General, es violatorio de lo dispuesto en el artículo 84 apartado B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que de manera clara se establece que, “el Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, será electo por una sola ocasión, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura”, tal como ocurrió con la actual titular, América López Rodríguez, quien fue electa por mayoría unánime con el voto de la pasada legislatura.
Sobre el tema, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas hizo un llamado público a los diputados para que abran de manera pública la discusión y el debate en torno a la intención de extinguir a la ESAF. “No se trata de cambiar de manos y cuates las instituciones”, agregó el Centro de Investigación a través de sus redes sociales.
El dictamen de la extinción de la ESAF fue aprobado con el voto de nueve de los 15 legisladores que integran la Comisión de Hacienda, y se prevé que en la siguiente semana pudiera incluirse en el orden del día de la sesión ordinaria, aunque aún no hay fecha exacta para su votación.
Y es que no todos los legisladores coinciden en la propuesta que impulsa el diputado Julio César Solís de Movimiento Ciudadano, ya que al tratarse de una reforma constitucional que extingue a una institución, debe primero consensarse.