Por tercer año consecutivo la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no realizará la marcha por el Día del Trabajo como usualmente ocurría cada año, en su lugar se reunirán con los más de 300 delegados para recordar y divulgar las prestaciones vigentes en la ley como una forma de tener presente la lucha sindical a lo largo de los años.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general, confirmó que este 2022 los más de 26 mil docentes y trabajadores administrativos no saldrán a marchar a fin de continuar garantizando las medidas sanitarias.
“Venimos ya en una racha de dos años y este será el tercer año de no realizar la marcha masiva que hemos hecho los alrededor de 25 mil trabajadores, en donde nos uníamos para dar a conocer nuestras consignas y exigencias tanto al gobierno estatal como el federal”.
En su lugar, la representación de las 365 delegaciones sindicales se reunirán en la Normal Benito Juárez, al sur de la capital, para presentar el Prontuario de Prestaciones, el cual se trabajó durante varios años y es el cúmulo de los derechos que tiene el magisterio.
“Salir con la convicción de que debemos continuar con la defensa de nuestros derechos como trabajador, y de ahí mandar un mensaje muy claro a todas las autoridades educativas sobre que nuestros derechos no se negocian, se respetan”.
El documento contiene los derechos en materia salarial, de atención médica, y laboral como el periodo de lactancia, permisos para mujeres embarazadas, entre otros que “algunos funcionarios dicen que no existen”.
Mil 200 trabajadores faltan por recibir la segunda dosis vs Covid-19
En otro tema, la lideresa sindical dijo que las oficinas del SNTE estarán operando este día para vacunar a los y las trabajadores de la educación que hacen falta por recibir la primera o segunda dosis contra Covid-19.
Aceptó que son alrededor de mil 200 trabajadores que están pendientes por recibir alguna dosis, por lo que el módulo operará hasta las 6 de la tarde.