Son 25 los maestros homologados que este año se jubilaron y que están en riesgo de perder los 50 días de aguinaldo que otorga el gobierno estatal, acusó la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que advirtieron que si la decisión se vuelve un hecho están dispuestos a movilizarse.
Luego de que los integrantes del Comité Ejecutivo estatal del sindicato advirtiera sobre la decisión de las autoridades educativas por eliminar esta prestación que por años se ha entregado, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dijo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que encabece las mesas de trabajo con los involucrados.
Mientras que consultados por el Sol de Cuernavaca comunicaron que será el titular del ramo educativo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quién accederá a dar una postura al respecto este viernes debido a la carga en la agenda del funcionario público.
En el presupuesto de egresos del propio instituto entregado cada año al Congreso del estado, se estima que son alrededor de 300 millones de pesos los que se distribuyen por concepto de aguinaldo a los más de 13 mil jubilados y pensionados del sindicato.
Basados en el Decreto 876, la secretaria de Jubilados y Pensionados de la sección 19 del SNTE, María de Lourdes Salazar Núñez, argumentó que todo agremiado al sindicato tiene derecho a recibir los 50 días de aguinaldo que da el estado, mismos que se suman a los 40 días de sueldo que otorga el gobierno federal cada año.
Este 2021, los más de tres mil 600 maestros homologados en activo también enfrentan otra lucha que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo de este año y que representan poco más de 20 millones de pesos, confirmó el secretario de Trabajo y Conflictos, Luis Manuel Guerra Franco.