El presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, reiteró que la termoeléctrica no es un tema del municipio sino federal, "lo único que hicimos fue darle su licencia de funcionamiento, pero fue hace años".
En ese sentido, dijo que su Gobierno no puede intervenir en las decisiones que se tomen en cuanto al funcionamiento de la planta.
Hablar de la termoeléctrica de Huexca es hablar de una problemática de ocho años, desde que se inició su construcción en el 2012; sin embargo, este tema se agudizó hace unas semanas cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para finales de año iniciará operaciones la planta termoeléctrica de la Huexca, que tuvo una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Además de que dijo que para ello ya estaba resuelto el tema de las protestas sociales en contra de la entrada en operación de la central.
Sin embargo, a decir de quienes integran la Asamblea de Pueblos Permanentes, quienes están en contra del funcionamiento de esta planta, no permitirán su puesta en marcha.
La termoeléctrica se ubica en la comunidad de Huexca, que pertenece al municipio de Yecapixtla, pero a pesar de ello el Gobierno municipal no tiene ninguna injerencia en ella.
Sánchez Zavala dijo que es un tema completamente federal, "la construcción ya se está realizando, nosotros en su momento hicimos lo que nos correspondía, como entregar la licencia de funcionamiento, pero fue en el 2013 o 2014".
El edil dijo que la licencia se dio porque cumplió con los requisitos, por lo que ahora ya no es un tema que les competa, "nosotros como municipios estamos enfocados a otros temas".
Asimismo, reconoció que a pesar de que en Yecapixtla se construyó la planta termoeléctrica, esto no ha sido factor para que más empresas se interesen en instalarse en el municipio.
"Se mantienen las mismas empresas de siempre. No ha habido interés de nuevas empresas en invertir aquí por la termoeléctrica".
DATO:
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para finales de 2020 iniciará operaciones la planta termoeléctrica de Huexca, que tuvo una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para finales de 2020 iniciará operaciones la planta termoeléctrica de Huexca, que tuvo una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca