Un nuevo revés para la operación de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, ocurrió hace dos días en la comunidad de San Isidro Huilotepec, en Atlixco, Puebla, luego de que un centenar de ejidatarios y pobladores rechazaran la realización de una consulta popular por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para avalar la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM), específicamente del gasoducto que atraviesa la zona de riesgo del volcán.
La decisión de los ejidatarios y pobladores se tomó en una asamblea que contó con la participación de Rosa María Avilés, directora de ocupación territorial de la Sener y autoridad responsable de la consulta, así como representantes del Gasoducto Morelos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
De acuerdo con Juan Carlos Flores Solís, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), lo ocurrido este domingo en esta comunidad de Puebla es resultado de uno de los amparos promovidos por la localidad de Atlixco contra las obras del PIM.
“Es una orden judicial federal de uno de los amparos que se ganaron. La Sener tiene la responsabilidad de realizar la consulta”, dijo.
Inicialmente, los ductos fueron instalados sin haber tomado en cuenta la decisión de los pobladores.
Además de este revés a la operatividad del PIM, el abogado también aseguró que el personal que trabaja dentro de la termoeléctrica de Huexca no ha realizado pruebas desde hace cerca de 40 días, desde que se escuchara “un tronido” al interior de la central, el pasado 14 de mayo.
“Nosotros hemos estado manifestando que ya se debe tomar como chatarra el PIM, porque por una parte no está funcionando, y por otra parte se están viendo todas las afectaciones físicas que están teniendo los suelos al respecto”, dijo.
A la fecha, agregó, existen 20 amparos vigentes promovidos ante las obras del PIM, 12 de los cuales corresponden a suspensiones definitivas.
Suscríbete a nuestro canal