El precio de la tortilla en Morelos no aumentará, por lo menos en dos meses, esto gracias a las cosechas de maíz en el estado de Guerrero, estado que abastece a los industriales morelenses.
Antonio Vázquez Quezada, representante de la industria de la Masa y la Tortilla en Morelos, indicó que actualmente los empresarios morelenses compran maíz en el estado de Guerrero, por lo que no tienen la necesidad de ir a Sinaloa, estado de la república que es uno de los principales productores de este grano que es la base para la elaboración de la tortilla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que el precio de este alimento está sujeto al costo del maíz, mientras este no aumente, el precio de la tortilla también se mantendrá estable, indicó.
En caso de que la cosecha de Guerrero se acabe y se tenga que recurrir a Sinaloa para la compra, entonces sí podría darse una afectación para Morelos, advirtió Vázquez Quezada.
El precio vigente de la tonelada de maíz en Morelos es de nueve mil pesos, el cual estima se mantendrá un par de meses.
Vázquez Quezada, comentó que aún hay maíz en el estado el cual se complementa con la cosecha de Guerrero que este año fue “muy buena”, ya que no todos los productores quisieron venderle su producción a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el motivo, según los campesinos, es que no pagan de inmediato por el grano.
“Hasta el momento no habrá una afectación para nosotros ni para los consumidores de tortilla, independientemente de que se tome la decisión de que se pague a precio de garantía el maíz, aún así es un buen precio para adquirir el insumo. En Guerrero hay mucha oferta y estamos aprovechando”, aseguró.
Precios vigentes en Morelos
En la actualidad el precio mínimo por kilo de tortilla es de 25 pesos mientras que el máximo es de 28 pesos.
En municipios como:Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, el kilo de tortilla oscila entre los 25 y 27 pesos.
¿Qué pasó en Sinaloa?
A principios del mes de mayo del 2023, productores agrícolas de Sinaloa tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como protesta para exigir al gobierno federal un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz blanco ya que no tenían certidumbre del precio de compra por parte del gobierno federal a través de Segalmex.
Únete a nuestro canal de YouTube