Las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla serán estudiadas por un equipo de biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde donde se analizarán, entre otros, aspectos ambientales a fin de lograr un ordenamiento territorial en 14 municipios que determine las zonas idóneas para establecer empresas y áreas habitacionales; éste se piensa llevarlo a cabo a más tardar en diciembre utilizando herramientas de alta tecnología.
El rector de la universidad del estado Gustavo Urquiza Beltrán, informó que sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda, Educación y Desarrollo Sustentable, con quienes platicó sobre un proyecto de estudio de ordenamiento territorial y que la entidad pueda acceder a recursos federales.
“La reunión es por una posible participación de la universidad en un proyecto de estudios territoriales para la ciudad de Cuernavaca y Cuautla, la idea es que nuestros profesores investigadores participen en este estudio, es una invitación que nos están haciendo”.
Al menos 5 biólogos participaran por medio de herramientas tecnológicas como drones “el uso de los suelos, en este caso de los municipios mencionados, para que vean toda la parte, por ejemplo, de cómo se van a ubicar toda la parte empresarial, habitacional, es un estudio que piden normalmente las autoridades federales a los estados”.
A fin de año o en el 2022 el estado tendría las posibilidades de acceder a recursos del orden nacional.
Urquiza Beltrán, lamentó que los municipios hayan desatendido por muchos años este tipo de estudios de ordenamiento territorial permitiendo un crecimiento desmedido y “desordenado”.
“Son 14 municipios que tendrían ya estos estudios territoriales. La idea es hacerlo de aquí a diciembre porque si urge un poco, y tener este estudio me parece que está participando también la UNAM y otros institutos, es en conjunto con la academia”.
Para dar formalidad se firmará un convenio mediante el cual los investigadores puedan obtener recursos para gastos de campo.
Gustavo Urquiza confirma visita de AMLO el 30 de septiembre
El titular de la máxima casa de estudios, adelantó que aun cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no ha confirmado que el 30 de septiembre, durante su visita al estado de Morelos, acuda a la inauguración del edificio principal buscará tener un acercamiento a fin de que conozca las condiciones económicas por las que atraviesa la universidad.
“Platearle la situación de la universidad, mostrarles el desempeño que hemos tenido nosotros en la administración, que hemos sido una administración austera, transparente, nuestros indicadores académicos que conozca un poco más y de ser posible que nos apoye, que siempre nos ha apoyado a fin de año”.
El problema estructural que los lleva cada año a solicitar un “rescate” financiero, originado por el aumento en la matrícula, pero no en el presupuesto anual, incluso también plantearle la necesidad de vacunar a los jóvenes de bachillerato contra Covid-19.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo también que volverá a hacer la invitación al presidente para que vengan a inaugurar el edificio icónico de la universidad.