A través de jardines polinizadores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Gobierno estatal buscan aminorar el impacto negativo de la urbanización sobre la diversidad biológica, y en particular mejorar la calidad del hábitat de estos agentes esenciales para el medio ambiente.
En las instalaciones de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) José Luis Galindo Cortez, acompañado del secretario académico de la universidad, Mario Ordoñez Palacios y el secretario de Asuntos Políticos y Cooperación Económica de la Embajada de Alemania, Markus Klockel inauguraron este espacio.
Mario Ordoñez informó que mediante estas acciones, la universidad y el Gobierno Estatal contribuyen a frenar el impacto negativo de la urbanización sobre la diversidad biológica, en particular, a mejorar la calidad del hábitat a favor de los polinizadores al ofrecer sitios de alimentación, refugio y descanso.
Lo cual se logró con fondos aportados por la Embajada de Alemania y la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre. Fueron 100 los proyectos que participaron en la convocatoria emitida por la embajada teutona sin embargo, sólo se eligieron seis, entre ellos el de la UAEM.
Se crearon 20 polígonos con más de 600 plantas correspondientes a más de 10 especies nativas de México y la región central y su instalación se inició en noviembre de 2021, con más de 50 personas, entre personal de la Biblioteca Central, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), alumnos de otras facultades e incluso la sociedad civil.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos y Cooperación Económica de la Embajada de Alemania Markus Klockel, consideró que se ha hecho un excelente trabajo por parte de la UAEM, y aseguró que el clima de Cuernavaca es un plus para mantener vivos por años estos jardines polinizadores.
Asimismo, consideró que es necesario proteger el medio ambiente, pero sobre todo hacer conciencia en la población, y como parte del proyecto, se inauguró el mural “Nektli”, obra de la artista Monse Tello, mismas que plasma la flora y fauna del estado.
Para finalizar el evento se firmaron los convenios de colaboración en materia de difusión, información y promoción del libro “La biodiversidad en Morelos. Estudio de Estado 2”, y el correspondiente a la promoción de “Jardines para Polinizadores en Morelos” para instalar más de estos en los distintos campus universitarios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!