La venta ilegal de las tierras y sus consecuencias

La problemática que involucra a comisariados ejidales ha generado conflictos en varias zonas de Morelos, incluso ha dejado muertos por pelea de propiedades

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de mayo de 2023

Desde hace años en Cuautla las tierras ejidales se venden en lotes, solo se adquiere la cesión de derechos, aunque al final de cuentas es una práctica ilegal / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La venta duplicada e ilegal de terrenos en Cuernavaca ha traído como consecuencia la pérdida de patrimonios de personas, hasta la privación de la vida de miembros de comisariados ejidales.

El director de Catastro municipal, Fernando Streber Montagne enfatizó que se les ha pedido a las personas registrar en Catastro y Predial sus terrenos, con el fin de evitar extorsiones o que alguien más pueda reclamar la zona.

Indicó que las personas solo reciben una cesión de derechos o constancias de posesión de los terrenos; sin embargo, no existe garantía al respecto.

“Acostumbran a hacer cesiones de derechos. Te lo dan y a veces resulta que a otra persona ya se lo habían vendido anteriormente, o la persona que hizo la cesión no era el dueño o concesionario. Y es que como no pasa por los filtros de las notarías muchas veces clonan los documentos, hacen sus trampitas y acostumbran a venderlos dos o tres veces”.

Añadió: “Cuernavaca está rodeada por ejidos y la transición de terrenos son constancias de posesión en las que el Ayuntamiento no mete la mano; ahí es una tierra de nadie porque el comisariado los expide bajo su estricta responsabilidad como autoridad ejidal y comunal".

Refirió que a pesar de que la gente se establezca en zonas no permitidas el municipio les da acompañamiento para realizar los trámites correspondientes de propiedad de terrenos en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde se encargan de regular dichos predios. Streber señaló que las prácticas que los ejidatarios han realizado por años es ceder derechos del mismo terreno a diferentes personas.

Pero el asunto no termina en la venta duplicada de terrenos, sino que el problema ha cobrado incluso la vida de personas que defienden su patrimonio, así como de los mismos miembros del comisariado de bienes ejidales.

Pactos con grupos delictivos

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, expuso que en la zona norte de la capital se han detectado coaliciones entre grupos criminales y autoridades ejidales:

“Les resulta altamente rentable vender un mismo predio a varias personas, esto ha ocasionado una serie de conflictos porque incluso estas autoridades comunales han llegado al punto de organizarse junto con otros grupos para despojar a las personas con el argumento de que se trata de una tierra con una figura jurídica comunal. Pero pareciera que es a propósito cuando les venden para que el día de mañana, con la mano en la cintura, les puedan quitar nuevamente el terreno. Hay autoridades comunales que están coludidas con grupos delictivos”.

Sin embargo, quienes han decidido luchar por esta causa han pagado con su vida. En abril de 2022 el abogado Héctor Soto Rodríguez fue privado de la vida en un ataque armado en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

Anteriormente Soto Rodríguez acompañó a Miguel Ángel Orihuela Rojas, entonces comisariado ejidal de Santa María Ahuacatitlán, en una conferencia de prensa donde denunciaron que ejidatarios y comuneros continuaban realizando varios actos irregulares.

El 10 de enero de 2023 fue asesinado el presidente de bienes comunales de Santa María Ahuacatitlán, Lucio Ruiz, en la entrada de su oficina; el 23 de abril mataron a tiros al secretario de bienes comunales, Rogelio Hidalgo, del mismo poblado.

Días después se registraron tres homicidios en la zona y el 2 de mayo el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, declaró que los hechos podrían derivarse de la venta ilegal de tierras en el área.

“Es una explotación de la tierra para la venta. Seguramente son grupos criminales para privar de la vida a las autoridades comunales, para seguir manejando la venta de terrenos”, expresó Urióstegui.

Prácticas ilegales en Cuautla

Desde hace años, en Cuautla las tierras ejidales se han fraccionado para venderlas en lotes, pero solo se adquiere un documento de cesión de derechos, aunque al final de cuentas es una práctica ilegal.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, reconoció que el campo morelense enfrenta un grave problema con la venta ilegal de parcelas ejidales o comunales en todo el estado.

“La venta ilegal de terrenos se da cuando el ejidatario, dueño de la tierra, decide no sembrar más porque se convierte en incosteable por la falta de agua, de créditos e incentivos; entonces fracciona sus tierras y las vende en lotes”.

Esto ocurre más en áreas conurbadas y entregan un documento de cesión de derechos, que de acuerdo con la Ley Agraria es una acción ilegal. No obstante, los propios comisariados ejidales avalan estas prácticas, lo que podría deberse a lo estipulado en la Constitución Política, artículo 27, fracción VII: “Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas”.

Sandoval explica que la Ley Agraria señala que la venta de tierras ejidales y comunales es ilegal: “Además de que afecta la tierra al pulverizarse, y si ya de por sí en Morelos tenemos minifundias las parcelas, venderlas en lotes hace que se pulvericen más”.

Armando Pastrana Delgado, director del Impuesto Predial en Cuautla, agrega que quien compra una tierra fraccionada adquiere problemas porque no se le dará ninguna certeza jurídica aunque se entregue una cesión de derecho.

“Para que no sea una acción ilegal el dueño de la parcela deberá adquirir el dominio pleno, convertir en propiedad privada y darla de alta en Catastro y Hacienda, solo así podrá dividir su propiedad y escriturar cada lote”.

Tan sólo en el municipio de Cuautla alrededor del 33 por ciento del territorio es propiedad privada, mientras que el resto, es decir el 66 por ciento, es ejido.

En una estimación de aproximadamente 50 o 60 mil predios los que se encuentran en esta situación, la cifra total aún es difícil tenerla porque no se sabe en cuántas partes está dividido un terreno.

Cuautlixco, Eusebio Jáuregui, Gabriel Tepepa, Otilio Montaño, El Hospital y Cuautla, son los ejidos en donde más se ha visto la venta de terrenos, y en la mayoría de ellos el único documento que se entrega es el de cesión de derechos.


Con información de Dulce Gaviña



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube