A fin de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se le dio a Cuautla en agosto del 2015, se aprobó el Reglamento para Erradicar y Atender la Violencia Contra las Mujeres y Niñas.
Lo anterior ocurrió durante la sesión de cabildo extraordinaria celebrada este martes, en donde también se aprobaron diversas jubilaciones y pensiones por viudez, así como el reglamento para proteger a los animales domésticos.
Sin embargo, en lo que se refiera al Reglamento para Erradicar y Atender la Violencia Contra las Mujeres y Niña, fue aprobada hasta seis años después de que se declaró a Cuautla con AVG.
De acuerdo a Secia Lizbeth Clara Palomares, directora de la Instancia de la Mujer de Cuautla, lo que se buscó fue una coparticipación y coordinación con todas las unidades del Ayuntamiento para poder dar una mejor atención y prevención a la violencia contra la mujer dentro del municipio.
Por ello, fue a través de los sistemas municipales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres que se trabajó con este reglamento para contar con las bases jurídicas y armonizarlo con las del municipio.
"Al contar con un sistema municipal que tenga su reglamento, se podrán hacer que todas las áreas del Ayuntamiento e incluso aunque no sea del Ayuntamiento, pero que pertenezcan al municipio como lo es la Jurisdicción Sanitaria No. 3, trabajen de manera coordinada con comunicación y compromisos para atender la violencia contra la mujer".
Clara Palomares puso como ejemplo el caso del doble feminicidio del 16 mayo, al señalar que si se hubiera tenido este sistema con su reglamento se podría haber dado una mejor atención a las víctimas indirectas de estos hechos.
La violencia hacía la mujer sigue siendo uno de los mayores problemas que registra Cuautla, siendo principalmente la psicológica, la física e incluso la económica, sin dejar de mencionar que los feminicidios siguen presentándose.
Suscríbete a nuestro canal