La violencia, principal problema de Jiutepec

El municipio se encuentra en una situación difícil en imagen, calidad de los servicios públicos, vialidad y vivienda, entre otros

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 6 de junio de 2021

Aunque en materia económica Jiutepec contribuyó con casi el 50 por ciento de la producción de todo el estado de Morelos y es el municipio con mayor potencial en empleo, toda vez que la producción del municipio se concentra en el sector manufacturero, sus problemas también han ido en aumento, desde una alta densidad de su población, espacio geográfico y mala planeación urbana, social y gubernamental dejan a este municipio en una situación difícil en imagen, calidad de los servicios públicos, vialidad, vivienda y seguridad, entre muchos más.

A pesar de generar más del 90% de la producción en la industria del estado, y la mayor inversión en las empresas, el caso del sector manufacturero tiene solamente el 40% de la población ocupada. El sector comercial, tiene casi al 28% de los trabajadores, mientras que los sectores de servicios contienen el 27% de la población ocupada del municipio.

LA VIOLENCIA

Ante la concentración de personas en un territorio pequeño, en la última década, el tema principal ha sido el aumento de la violencia. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2015, la incidencia delictiva disminuyó de 2014 a 2015 a nivel nacional, pero en el caso del estado, subió ligeramente y Jiutepec es hoy uno de los lugares donde ocurren hechos graves de violencia; sobre todo con respecto a los delitos de lesiones dolosas y robo común sin violencia, las tasas disminuyeron sólo a nivel nacional, pero tanto en el estado como en el municipio aumentaron.

Como resultado del hacinamiento de vivienda y social, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la falta de vías alternas en el tránsito diario, y la alta concentración urbana, la problemática de Jiutepec se duplica con relación a otros municipios.

Uno de los mayores problemas, dice un análisis del Ejecutivo estatal como parte del proyecto de reorganización municipal, es que Jiutepec debe primero solucionar asuntos como el embarazo adolescente.

ENDEUDAMIENTO

Al ser el municipio una ciudad fracturada en muchos aspectos, no se compara con la falta de recursos, incluso hace tres años, la actual administración, denunció que encontró pasivos a proveedores, contratistas por obra pública, servicios personales, aportaciones no pagadas, retenciones y contribuciones por pagar, sueldos y aguinaldos, cuya deuda alcanzaba los 715 millones 341 mil 125 pesos. En contraste, el presupuesto anual de ese municipio apenas llega a los 650 millones de pesos.

A pesar que, al inicio del actual trienio se prometió que habría de aplicarse la justicia a los responsables, principalmente el exalcalde, José Manuel Agüero Tovar, tras una corta pelea jurídica logró evadir la justicia y hoy nuevamente, busca llegar a la presidencia municipal. De los responsables de los abusos económicos que supuestamente hubo, nadie se ha hecho responsable.

Suscríbete a nuestro canal

TEMAS