Pese a que la temporada de lluvias aún no llega a Morelos, autoridades de distintos municipios de la zona sur del estado comienzan a tomar sus precauciones ante posibles inundaciones. Por esta razón iniciaron las labores de limpieza y desazolve en barrancas, canales y ríos.
En Jojutla, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Miguel Ángel Olvera Torres indicó que pusieron en marcha los trabajos de desazolve y limpieza en barrancas y ríos con el objetivo de alcanzar la meta de atender los puntos más críticos de riesgo de inundaciones ante el periodo de lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Olvera Torres señaló que esta semana encaminaron sus esfuerzos a los desazolves de alcantarillas y barrancas para evitar inundaciones por tampones de maleza o basura que impidan que corra el cauce normal del agua.
"No hemos salido de la temporada de incendios, pero ya tenemos en puerta la temporada de lluvias... para este temporal de lluvias se tiene pronosticado el fenómeno de la niña y viene muy activo y eso nos tiene un poco ocupados para poder atender ese tipo de emergencias por lluvias", comentó el director de Protección Civil y Bomberos.
En Zacatepec inician trabajos de desazolve
Por otra parte, en Zacatepec también iniciaron los trabajos preventivos que evitarán daños colaterales y el posible desbordamiento del Río Apatlaco y/o la barranca de Poza Honda.
Elementos de Protección Civil de Zacatepec dieron inició a los trabajos de desazolve ante la inminente temporada de lluvias 2024, a fin de tomar medidas de prevención, sobre todo porque en la ribera de ambas zonas viven 800 familias, dio a conocer Hadid Salgado Téllez, titular de Protección Civil de Zacatepec.
Estimó que tendrán que desazolvar cuatro kilómetros lineales de la barranca de Poza Honda y del Río Apatlaco, con la finalidad evitar cualquier tipo de siniestro o desastres como son la pérdida de vidas humanas o perdidas materiales.
Salgado Téllez informó que los trabajos se realizan de forma coordinada con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y con los permisos correspondientes autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).