Abel Galicia Santana, presidente de la Asociación de Pecadores de Los dos Lagos, informó que aún no se delimita el margen de la laguna de Coatetelco, por lo que insistirán con las nuevas autoridades estatales para concretar dicha petición.
A unas semanas de que termine la actual administración del municipio indígena de Coatetelco, Galicia Santana expresó su interés para que se pueda delimitar el perímetro de la laguna de Coatetelco, la cual se ha visto severamente invadida por el corredor turístico del muelle, donde hay varias palapas que, si bien son fuetes de empleo, también invadieron las riberas de la laguna.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Se lograron acuerdos con Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, con quien se reunieron en el mes de junio y se acordó hacer estudios topográficos de la laguna, para deslindar su perímetro y establecer hasta qué punto tienen las palapas sus límites", dijo Galicia Santana.
Este levantamiento topográfico se hizo en agosto y el informe se mandó la Comisión Nacional del Agua, quienes tendrán que deslindar el área invadida y sancionar a las personas que invadieron la laguna. Sin embargo, comentó que los trabajos quedaron suspendidos ante los cambios en el gobierno federal y estatal.
"Será hasta el próximo año que se avance, y nos toca como pescadores darle seguimiento, si nosotros no presionamos, creo que nadie lo va a hacer".
Por último, Galicia Santana consideró importante que las próximas autoridades municipales le den seguimiento a este tema, además de contar con el apoyo de los sectores de la comunidad.