Pescadores y prestadores de servicios celebraron que, con las constantes lluvias, la Laguna de Coatetelco comenzó a recuperar su nivel del agua, teniendo actualmente un metro de profundidad.
Abel García Santana, presidente de los pescadores de los lagos Coatetelco y el Rodeo, comentó que las abundantes precipitaciones de los últimos diez días, resultaron favorables para la captación del agua, especialmente en la Laguna de Coatetelco, donde debido a la sequía, se estaba muriendo la fauna local.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Expuso que de continuar las lluvias, la Laguna de Coatetelco podría recuperar al 100% su flora y fauna.
Comentó que aunque la perdida de casi dos toneladas de mojarra tilapia ya es un daño irreversible, tendrán que volver a sembrar alevines para que los pescadores puedan a recuperar su principal fuente de empleo.
Reconoció que el temor de que pudiera secarse la Laguna de Coatetelco surgió por la temporada de estiaje y por las condiciones de azolve que se crearon por la gran cantidad de escombros que arrojaron en los márgenes, que afectó a los escurrimientos de aguas pluviales naturales.
Ante dichas problemáticas, García Santana informó que tuvieron reuniones importantes con autoridades federales, estatales, prestadores de servicios y pescadores, con el objetivo de plantear soluciones.
Una de ellas fue la presentación del proyecto de Biorremediación del Río Apatlaco en Xochitepec, Morelos. También se dio a conocer el plan de acción sobre biorremediación en la comunidad de Coatetelco.