Mediante un comunicado el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) fijó su postura con relación a las agresiones del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo hacia reporteros de la Dirección de Información y Noticias de los medios públicos de Morelos.
El Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) refirió que es un medio público que cumple con los principios establecidos por la UNESCO para con la ciudadanía: ser canales y frecuencias educativos, culturales y de servicio público, lo que nos ha permitido en los últimos 5 años consolidarnos como un medio de comunicación con más de 15 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.
"En lo que corresponde a nuestra obligación de informar de los sucesos que cotidianamente se registran en Morelos, México y el mundo, este ejercicio se ha realizado de manera profesional con el único compromiso de mostrar los hechos como se presentan, siempre en respeto a los derechos de nuestras audiencias, lo que se puede constatar en los 3 noticieros que de lunes a viernes se transmiten tanto en radio (4 emisoras) como televisión y plataformas digitales", señaló.
En este sentido el IMRyT expresó su rechazo y condena a la agresión verbal que enfrentaron compañeros de su equipo del noticiero Visión Informativa, (reportera y camarógrafo) por parte del candidato a la Gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"En un acto proselitista realizado con transportistas el pasado 23 de mayo en el Jardín Huayacán del municipio de Jiutepec, lanzó amenazas contra nuestros compañeros, señalándolos de ser 'espías del gobernador', retando y utilizando groserías al dirigirse al camarógrafo, azuzando a sus simpatizantes de ubicarlos como los mensajeros oficiales, “orejas” del gobierno, y en consecuencia colocarlos en riesgo de ser agredidos, físicamente, como estuvo a punto de ocurrir".
Refirió que expresiones como “perros, rateros” y otros apelativos, son inadmisibles para quienes únicamente acudieron a invitación expresa del equipo de campaña del Presidente Municipal de Cuernavaca con licencia, a dar cobertura al mencionado acto proselitista.
"Lo sucedido obligó a los compañeros a retirarse del lugar para salvaguardar su integridad física, así como proteger sus herramientas de trabajo.
En el Instituto Morelense de Radio y Televisión, estamos conscientes de los riesgos que se corren en la labor periodística cotidiana; sin embargo, no estamos dispuestos a que esto se convierta en un tema recurrente o “normal”, por lo que en lo individual, los compañeros agredidos e intimidados directamente por Cuauhtémoc Blanco, en pleno uso de sus derechos como ciudadanos, han acudido a la Fiscalía General a presentar una denuncia de hechos, y se proceda en consecuencia. El número de la denuncia es SC01/5187/2018".