Lamentan que haya explotado la inconformidad en Puente de Ixtla

El subsecretario de Gobierno reiteró que continuará el diálogo a fin de atender las peticiones de habitantes de Xoxocotla; aclara que se actuará con legalidad

Israel Mariano

  · viernes 12 de abril de 2019

José de Jesús Guizar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos. Foto de Archivo

El subsecretario de Gobierno, Jesús Guízar, lamentó que haya explotado la inconformidad de la gente de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, cuando se había estado dialogando con las partes y así seguirán.

Esa mesa dijo es encabezada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y no había una razón aparente para que se desatará la inconformidad.

Ahora será decisión de los afectados si deciden iniciar denuncias contra los agresores.

Por parte del Ejecutivo los seguirá convocando a trabajar en las delimitaciones territoriales conforme a la ley.

El funcionario estatal, dijo que el asunto está siendo atendido por la secretaria de Gobierno encabezada por Pablo Ojeda, además de otras áreas como la oficina de la gubernatura con la finalidad de tener acercamientos tanto con la gente de Puente de Ixtla, como con el Consejo de Xoxocotla, consideramos que esos hechos no fueron los adecuados pero se ha estado transitando en la cuestión de poder limitar bien el territorio para que este municipio indígena pueda estar ya con su división.

Desde el momento en que ocurrió esta irrupción de pobladores al ayuntamiento, se ha procurado decir a las dos partes que necesariamente se deben encontrar soluciones por la vía legal.

Una preocupación del gobierno estatal es que no había argumentos o razones justificadas para que se realizara esta protesta, aunque estaban un gran número de temas pendientes, en el mismo decreto de creación de estos pueblos indígenas no está precisa la cuestión del territorio y deja muchos temas para que sea mediante el convenio entre Puente de Ixtla y Xoxocotla.