¿El silencio puede extrañar al silencio? Sí, pero no a cualquier silencio, sino ese que huele a libros, a humedad, a letras. Uno en el que las niñas y los niños no pueden soportar por mucho tiempo y que de pronto se sonroja con la mirada “molesta” de la guardiana, sí ese silencio que se vive en las bibliotecas.
Las ocho bibliotecas públicas que son administradas por el ayuntamiento de Cuernavaca fueron reabiertas a las actividades presenciales, y esto fue recibido como una gran bocanada de aire por parte del grupo de niños que ahí se dieron cita para ser testigos de ello porque finalmente pudieron salir por algunas horas de su casa y leer fuera de ella.
En la Biblioteca Pública Municipal “Dr. José Félix Frías Sánchez”, ubicada al interior del Parque Melchor Ocampo, miles de ejemplares los esperaban muy bien acomodados, limpios, ya sin telarañas; pasillos llenos de ese olor que de pequeños siempre recordarás y idénticas de inmediato fueron reabiertos a la población que guste de leer desde lo general, infantil y hasta temas de consulta, según los encargados.
“Tenemos una ludoteca creada para los niños, el principal objetivo es su desarrollo tanto afectivo, social y afectiva, que se realicen en su tiempo libre; aquí hay tres tipos de libros: los de consulta, lectura infantil y general”, explicó Sonia Morales Peralta, quien labora en la misma como parte del tour.
En ese lugar en donde las historias se cuentan por cientos, en donde los personajes “cobran vida”, los insectos casi se pueden sentir, y los olores se expanden con el olor a humedad, se estarán llevando a cabo actividades que incentiven el amor por la lectura, y próximamente los tradicionales talleres de verano.
Gabriela Vivanco Bautista, subsecretaria de Educación del municipio, informó que después de año y medio las ocho bibliotecas como esta de la que se hace mención, además de las ubicadas en Chamilpa, Teopanzolco, Revolución, Buena Vista del Monte, Lagunilla, Alta Vista, Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec, Ahuatepec, y Las Águilas.
“El aforo será del 50 por ciento al interior, con el uso de cubrebocas obligatorio, se tiene un calendario con horarios y días específicos en los que abrirán, una semana antes limpiamos más el lugar y contrario a lo que se pensara no encontramos tanto deterioro”.
Polvo, telarañas, algunos insectos, hongo en los libros, fue parte de los hallazgos al hacer la limpieza.
Hasta 3 libros por semana se podrán llevar las personas a casa, siempre y cuando tengan credencial de la biblioteca.
“En el caso de la biblioteca en la que estamos se instauró en 1975, aunque iniciaron en 1800, pero ante la preocupación de los representantes del municipio surgió esta iniciativa y darles a las personas un área en donde las personas pudieran venir a consultar información”.
Los adolescentes y adultos, son los que en su mayoría acuden más ya que acepta los padres de familia poco llevan a los más pequeños por diversas causas, una de ella es la pandemia.
Suscríbete a nuestro canal