El saldo de la pandemia para las escuelas de enseñanza del español en Morelos: una cerrada, cuenta Carlos Brito, presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español, ya que son alrededor de 10 las que aún operan y que han sobrevivido gracias a las clases en línea y uno que otro estudiante que ha llegado de manera independiente de forma presencial.
Atrás quedó la “época de oro” de las escuelas de español en Morelos, “este año han sido menos de 500 estudiantes que de manera independiente han venido, es un número pequeño considerando que hace tres años, en los mejores tiempos recibíamos hasta 10 mil estudiantes; estamos viviendo todavía cierta crisis por la sensación de inseguridad, además de otros factores como la económica”.
De Estados Unidos y Canadá son los que en su mayoría han arribado al estado, “hemos sobrevivido con las clases en línea”, pero reconoce que el golpe que han vivido desde hace años ha sido cruel para ellos, tan solo por efectos de la pandemia una más cerró, “hace 13 años éramos más de 30”.
A 60 años de la fundación de las escuelas de español, el panorama es cuesta arriba aunque comienzan a tener “visos” o “una luz al final del túnel”, una vez que los contagios han comenzado a descender, dijo Brito, pues en temporadas antes de la pandemia apenas recibían a un 10 por ciento de los estudiantes comparado con otros años en donde la inseguridad no se acentuaba.
Otro de los aspectos que han cambiado es que ahora los estudiantes optan por rentar casas por medio de Airbnb y no llegan ya a casas de ciudadanos morelenses que ofrecían sus hogares, “ahora cinco de cada 10 llegan por medio de esta aplicación”.
Del apoyo de gobierno del estado, aceptó que lo ha habido pero éste ha sido “modesto” y con algunos “detalles”, uno de ellos es el apoyo para la producción de un video promocional para conmemorar los 60 años de las escuelas, el cual celebrarán con una exposición el próximo viernes en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Los lugares preferidos para los estudiantes son los pueblos mágicos como Tepoztlán, la Zona Arqueológica de Xochicalco, el centro de Cuernavaca, entre otros puntos de corte cultural en donde les suelen resultar atractivos y seguros.
Secretaría de Turismo y Cultura
La secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweing Cornejo, confió en que una vez que el regreso total a las clases presenciales se dé en todas las escuelas el próximo noviembre a nivel nacional y en el estado, las escuelas de enseñanza de español se pueden reactivar también, siempre bajo la lupa de las autoridades sanitarias.
“Antes eran casi 30 o 40 escuelas en años anteriores, han cerrado muchas; sería el siguiente año cuando se reactiven considerando que es la temporada de verano su temporada más fuerte para ellos".