El pasado miércoles 6 de marzo inició la Cuaresma, uno de los momentos más importantes para la comunidad católica, siendo los puntos principales la oración, la penitencia y el ayuno.
Con esta celebración se preparará a los católicos 40 días para la festividad de Semana Santa y se busca la reconciliación, la paz y la conversión espiritual, iniciando el miércoles de ceniza y terminando el domingo de Ramos, a fin de dar paso a la Pascua.
Pero, cada año las fechas de Cuaresma y Semana Santa varían, nunca caen en los mismos días ni en el mismo mes, y para poder saber cuándo será se toma en cuenta al calendario Judío, mismo que se guía por la luna.
De acuerdo con la iglesia católica, para poder saber cuándo será Semana Santa cada año, se toma en cuenta que el domingo de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (hemisferio norte), por lo que la Semana Santa nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
Para este año, se puede observar que la luna llena, que ocurre después del equinoccio del 21 de marzo, es el día 19 de abril, por lo que el siguiente domingo a la luna llena es el 21 de abril, lo que quiere decir que el domingo de Resurrección se celebrará el 21 de abril, empezando Semana Santa el domingo de Ramos que cae el 14 de abril.