“Antes hablábamos de una gran mayoría, pero ahora nos estamos dando cuenta que esa mayoría está compuesta de muchas minorías y ahora tenemos que tratar a todas de manera adecuada”, puntualizó la la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá.
En el marco de la presentación de tres foros regionales denominados "Acciones Afirmativas a Favor de las personas LGBT+", la presidenta del IMPEPAC, señaló que el objetivo es presentar ante el Congreso del Estado de Morelos las necesidades de las minorías de la entidad, que hay se han convertido también en mayorías.
Te interesa:
Relató que los foros se realizarán en conjunto con titulares de oficinas de diversidad sexual de los municipios de Morelos, así como diversos activistas y colectivos, e Instituciones locales y federales con experiencia con grupos de la comunidad LGBT+.
Lo anterior a efecto de dar cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en auto del expediente TEEM/JDC/26/2021-3, donde señala que se deben implementar acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+, personas discapacitadas o cualquier persona del grupo vulnerable conforme a sus facultades para el proceso electoral (2021), y con ello impulsar y promover las personas en situación de vulnerabilidad para poder acceder a candidaturas y cargos de elección popular.
En materia de derecho, las acciones afirmativas o medidas positivas son aquellas políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos.
Las fechas para que se realice el foro y las mesas de propuestas serán a partir del próximo 17 de octubre en el municipio de Jojutla, 9 de noviembre en Cuautla, y 9 de diciembre en Cuernavaca, todos en punto de las 12 horas en su respectiva sede.
“Están habiendo ejercicios muy interesantes en torno a la construcción de la democracia del país; las instituciones que tenemos que ver con los procesos electorales tenemos que asegurar que toda la sociedad tenga las mismas oportunidades de estar representado por sus iguales”.
Estas mesas de propuestas tendrán como objetivo realizar un documento final con toda la información recabada de los grupos en minoría, el cual será enviado al Congreso del Estado de Morelos, y a partir de la Asamblea con los resultados habrá una legislación; es decir, se tendrán que realizar leyes que respalden las necesidades de las consideradas minorías.
La titular del Impepac señaló que después de la legislación se desaparecerán las acciones afirmativas porque se convertirán en ley, sin embargo, en el caso de que no se legisle los encargados de los organismos electorales seguirán impulsando las medidas positivas.
Gally Jordá dijo que los resultados de este ejercicio serán entregados entre febrero y marzo de 2023.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!