Quizá no tengan un aspecto muy atractivo, pero su constante presencia en casa hace que nos acostumbremos a ellas. Sí, hablamos de las lagartijas domésticas.
Un mito popular asocia a las lagartijas con la buena fortuna pero lo que en realidad sí hacen por nosotros es ayudarnos a limpiar los hogares de una gran variedad de insectos.
¿Las Lagartijas son venenosas?
No, las lagartijas no son venenosas así que no hay por qué temerles, al contrario, como ya te contamos, al alimentarse de insectos como mosquitos, moscas, arañas, chinches o cucarachas pequeñas te estarán ayudando a controlar las plagas caseras.
Estos reptiles utilizan su sonido para marcar su territorio, principalmente durante el apareamiento, y tienen la habilidad de trepar por las paredes, techos y otros objetos y superficies gracias a sus extremidades ventosas.
¿Por qué las lagartijas se cortan la cola?
El cuerpo de las lagartijas mide alrededor de diez centímetros, esto sin incluir su cola, la cual pueden llegar a autoamputarse para distraer a algún atacante cuando se sienten amenazadas. Al cabo de una semana la cola de la lagartija ya se habrá regenerado por completo.
Lagartijas en Morelos
De acuerdo con los especialistas, en el mundo se tienen clasificadas alrededor de cuatro mil diferentes especies de lagartijas, cada una con características particulares.
En Morelos se han detectado 31 diferentes tipos de lagartijas, las cuales se agrupan en nueve grandes familias y 15 géneros.
El género más diverso de lagartijas en Morelos es el Scelopus. De acuerdo con la Conabio a este género pertenecen 11 especies que viven en las zonas bajas de la región centro y sur hasta en zonas altas con manchones de bosque templado.