Mujeres de todas las edades en Morelos se encuentran en grave riesgo ante la falta de acciones eficientes y eficaces, aseguró el Grupo de Estudio del Feminicidio en Morelos (GEF); además, el Colectivo Género 33 lamentó las declaraciones del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien por desconocimiento del tema minimizó la problemática.
Emitieron un pronunciamiento público dirigido a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y a Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.
Señalaron que las mujeres de todas las edades se encuentran en grave riesgo ante las evidentes cifras de feminicidios, homicidios dolosos y otras formas de muertes violentas en Morelos, las cuales indican, de manera innegable, la ausencia de acciones eficientes y eficaces por parte del Poder Ejecutivo en su calidad de ente preventivo y responsable de la política pública; de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, al catalogar e investigar desde una puntual perspectiva de género y del Tribunal Superior de Justicia, cuyas sentencias de los pocos casos judicializados se ralentizan o se minimizan, violentando los derechos a la reparación del daño y el derecho a la verdad, principalmente de las víctimas indirectas: madres, hijas e hijos.
Dijeron que les indignan las declaraciones realizadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien señaló el pasado 25 de marzo que ocho municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es probable que en Jiutepec y Huitzilac se retire debido a los resultados. Indicaron que, de ser necesario, se declararán más alertas.
Declaraciones que resaltaron, muestra su desconocimiento de los municipios declarados con AVGM, por parte de la misma secretaría que encabeza, la cual preside el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASE) y además tiene a su cargo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Huitzilac no cuenta con una alerta de este tipo, los municipios declarados con AVGM son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Por lo anterior, señalaron que existe un nulo en análisis territorial de las violencias feminicidas y su relación con otros delitos.
Asimismo, resaltaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que “Morelos presenta reducción de 45.7 por ciento en feminicidios, ya que la incidencia de este delito fue de 35 feminicidios de marzo de 2020 a febrero de 2021, mientras que sólo se registraron 19 entre marzo de 2021 y febrero de 2022”.
“Ponemos un especial énfasis y recordatorio que, para este Grupo de Estudio del Feminicidio, existen claras deficiencias en la incorporación de una perspectiva de género al momento de determinar y clasificar que una muerte violenta de mujer sea feminicidio y por ello nos oponemos a dar por sentadas las cifran mencionadas por la secretaria Rodríguez”, expresaron textualmente.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?