Las negras es una de las tradiciones más arraigadas en Atlatlahucan, con una vestimenta característica, cantando y danzando algunos hombres de la comunidad honran la historia de Jesús al mismo tiempo que pagan mandas y agradecen por un año que termina.
Aunque se cree que estas danzas comenzaron desde la época prehispánica, con exactitud no se tiene un referente exacto de cuando y como comenzó la danza de las Negras y los Tatais, sin embargo es un hecho que es una de las tradiciones más importantes en el municipio. No sólo involucra la fe y el catolicismo de la población, si no las tradiciones, la música y la amistad entre la población.
Atlatlahucan es el único municipio que tiene este único y original festejo, pese al tipo de celebración, en este carnaval no hay chínelos si no danzas y muchos agradecimientos.
Las dos cuadrillas de negras, los Tatais, las niñas Maricarmen y Mari toña así como El Chepey Xóchitl, son los principales atractivos.
Hombres vestidos con chincuete, falda negra, blusa floreada y un sombrero adornado con bugambilias danzan en las calles junto con Maricarmen y Mari toña, imágenes a las cuales se les tiene mucha fe y devoción.
Maricarmen y Mari toña son dos imágenes de dos niñas pequeñas con piel color obscuro y con la misma vestimenta de los danzantes, familias del municipio piden que tanto las niñas como los danzantes visiten sus hogares para con su sólo presencia llevar prosperidad.
Estas imágenes simbolizan a Jesús, de acuerdo con la historia por instrucciones de Herodes El Grande se debía de asesinar a todos los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús. Para que Jesús no fuera asesinado lo disfrazaron de niña y lo pintaron de negro, así logró salvarse, y es el relato que las negras tratande imitar.
Oscar Othón granados Mendoza, mayordomo de la danza de las negras de la mayordomía Pa´bajo 2018-2019, explicó que es un orgullo ser parte de las negras, ya sea de la cuadrilla de Pa´rriba o Pa´bajo. Los hombres que se disfrazan y bailan lo hacen porque están pagando alguna manda o porque quieren agradecer un año de trabajo bueno que concluye así como para pedir salud, trabajo, prosperidad y un buen temporal para los que se dedican a la agricultura.