Las políticas de seguridad no deben politizarse y tampoco se deben cambiar las estrategias cada seis años, consideró el titular del Ejecutivo en Morelos, Graco Ramírez.
Al encabezar junto con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Graco Ramírez hizo énfasis en que se ha logrado combatir el secuestro y la extorsión.
Asimismo, dijo, se ha trabajado para mejorar los centros penitenciarios para que no “sean el reducto desde donde se siga delinquiendo”.
Afirmó que gradualmente se ha ido trabajando en mejores instalaciones y en la capacitación de custodios, y hoy ya han certificado los reclusorios en el manejo de la inclusión social.
Consideró que la seguridad no debe politizarse y subrayó que es urgente que las políticas exitosas trasciendan más allá de los gobiernos.
Indicó que los delitos atentaban contra la convivencia y seguridad de la población, la percepción social del estado y la confianza para la inversión.
Destacó que con la Comisión Nacional de Seguridad, en Morelos se estableció un modelo de custodios certificados y preparados en el manejo de los derechos humanos y trato psicológico con los reclusos (sentenciados y procesados). Y fueron certificados los reclusorios por instancias internacionales.
Los mexicanos nos exigen resultados en materia de seguridad y justicia más allá de coyunturas electorales
Los temas a tratar serán el análisis de la Información Penitenciaria en el marco de la Estrategia Antisecuestro; la consolidación del Sistema de Información para el diseño de políticas y acciones en los penales; y las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para generar Inteligencia Penitenciaria para la toma de decisiones.
Con información de Israel Mariano