Las posadas serán más caras este 2022

Este año el precio de los aguinaldos ha aumentado a diez a nueve pesos a partir de cinco piezas en el Mercado Adolfo López Mateos

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Los precios de los dulces para los tradicionales aguinaldos han aumentado, un kilo de surtido de dulces cuesta 70 pesos. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En las posadas participa toda la familia o la comunidad y asemejan el caminar de José y María en su peregrinar para empadronarse en Belén, antes del nacimiento del niños Jesús.

Es durante estas celebraciones que se acostumbra compartir ponche de frutas de temporada, romper piñatas y por supuesto dar a los participantes la tradicional colación o aguinaldo, el cual consiste en una dotación de dulces, galletas, cacahuates y en algunos casos incluye fruta.

Para las posadas de este año habrá que destinar un poco más de dinero, porque los productos tradicionales para llevarlas a cabo han subido de precio. En el caso de las colaciones básicas subieron cinco pesos, las cuales llevan una porción de galletas llamadas “animalitos” y surtido de dulces de marcas no reconocidas.

Comerciantes instalados en el Tianguis Navideño del Mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca, señalaron que los dulces tuvieron durante el año un incremento, lo cual no les permite sostener el precio que tenían la navidad pasada, incluso para poder darle un precio razonable a sus clientes, viajan a la ciudad de México para surtir con precios más accesibles.

"Subió como un 15 por ciento, sobre todo en los chocolates, también la galleta subió", cuenta América Jimenez, comerciante del tianguis navideño, quien recordó que estos aguinaldos tenían un costo de 5 pesos, pero este año cuestan 10 o 9 pesos a partir de 5 piezas.

De acuerdo con América, derivado del incremento, muchos de sus clientes prefieren comparar dulce económico y por kilo para rellenar sus piñatas y aguinaldos, ya que además de costar menos tienen mayor variedad de marcas y presentaciones.

Por ejemplo, la bolsa de paletas marca Vero con 20 piezas tiene un costo en el mercado de 111 pesos y un kilo de dulces surtidos tiene un precio de 70 pesos y puede rendir hasta 6 colaciones.

Una opción con la que se puede sustituir la cantidad de dulces, son los cacahuates o fruta de temporada como la mandarina, tejocotes, jícamas o caña, cuyos precios van desde los 20 pesos por kilo.

Otra cosa que no puede faltar es romper la piñata, sus costos van desde los 35 hasta los 700 pesos. Hay de distintos tamaños y materiales, puede ser de cartón u olla de barro.

En promedio, ya con el relleno, una piñata puede llegar a costar alrededor de 200 pesos, (esto dependerá de la figura que se opte por comprar), ya que para estas fechas, la tradicional es la de siete picos.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!