Jorge Hernández Vázquez, representante de panaderos artesanales en Cuernavaca, informó que el aumento en insumos de temporada, provocará que las tradicionales roscas de reyes, (pan que se acostumbra consumir a finales de diciembre y principios de enero), eleven su precio.
Este producto, que se caracteriza por tener forma circular, es adornado con frutas secas como higo, dulce de membrillo y tiras de pasta dulce. Y son justamente los precios de higo, acitrón y cerezas, los que están poniendo en jaque a los panaderos, ya que sus proveedores les han notificado que se avecina un incremento.
"Los están manejando como productos de importación", situación que de acuerdo al productor, no debería pasar en Morelos, pues el higo, por ejemplo, es fruto que se cosecha en el estado.
Adelantó que dicha situación impactará en el consumidor de manera inevitable, “de costar una rosca mediana 100 pesos el año pasado, este año podría costar 120 pesos”, explicó.
En comparación con el año pasado, la rosca de este 2022 tendrá un aumento máximo del 20 por ciento, “será un aumentó necesario porque todo el año hemos sacrificado ganancias”, señaló Hernández Vázquez .
Entre tanto se ajustan los precios de insumos, la industria planeará estrategias para que sus clientes no se queden sin compartir esa tradición, “quizá checar los tamaños y ajustarnos”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader), en México hay cinco principales estados que producen Higo. El primero y más representativo es Morelos, donde en 2020 se produjo el 35 por ciento de este fruto, seguido por Veracruz con el 21 por ciento, Michoacán con 14 por ciento, Puebla con por ciento y Baja California Sur por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter